Trigo y maíz de Ucrania a Turquía
Otros dos buques con cargamento de cereales han salido ayer sábado de Ucrania. Ambos se dirigen a Turquía, dice un reporte de Euronews. Este es el Fulmars que transporta 12 000 toneladas de maíz El otro, el Thoe lleva cerca de 3 000 toneladas de semillas de girasol.
Hasta ahora 16 buques con grano han salido de los tres puertos ucranianos que están siendo vigilados por el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul. Ambos buques tendrán que pasar por esta ciudad donde un equipo de inspectores revisará la carga para certificar que no transportan armas.
El centro se creó tras un acuerdo entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas. De esta forma se desbloquearon unas rutas que según la ONU era fundamental reactivar para evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de los cereales ucranianos de Oriente Próximo, África y Asia.
La ONU, que espera fletar más barcos con este fin, destaca que las exportaciones comerciales también están ayudando a rebajar los precios en los mercados globales y a aliviar la situación.
Hasta el momento han salido 369 000 toneladas de maíz, 59 000 toneladas de girasol, 11 000 de soja y más de 3 000 de trigo.