SIN CREDITOS: LOS INTENDENTES MIRAN, Y ESPERARAN UNA SEMANA MAS

Las iniciativas que autorizaban al Ejecutivo a contraer empréstitos permanecerán en comisión. No hay acuerdos. La diputada oficialista Liliana Spoljaric reclamó “más celeridad, más compromiso con el que campo que está quebrado”, pero su par, Claudia Panzardi, también del Justicialismo, criticó diciendo que “recién el gobierno se acuerda de hacer obras”, opiniéndose a su aprobación.

El diputado Carim Peche, de Cambiemos, no fue solo: llevó dirigentes de FAA que expusieron la necesidad de aprobar la toma de los créditos. La idea era votar los 3 créditos, los 2 del Ejecutivo que tiene financiamiento y la comisión de Hacienda se despachó en forma unánime el proyecto de Cambiemos que impulsaba Peche. Sin embargo, el diputado oriundo de Sáenz Peña no quiso votar de esta manera, Panzardi tampoco, ni el diputado Trabalón.

Los intendentes Carrara de Corzuela, Chomiak de Charata, Sotelo de San Bernardo y Paredes de Villa Rio Bermejito, se quedaron sin que se apruebe la toma de créditos que son para obras.  Tendrán que esperar una semana más para que se aborde en comisiones. Y van…… mientras el Chaco productivo se encuentra en un estado de quebranto y el agua sigue inundando campos dejando a su paso pérdidas y suelos que tardarán años en recuperarse.

Se necesitan 22 votos para asegurar la aprobación en Diputados. El campo, ya comienza a pedir el nombre de cada legislador chaqueño. “Ya vendrán a pedir votos”, dicen los chacareros.

MAS CAFE, Y MAS BIZCOCHITOS

Durante la sesión ordinaria de este miércoles se mocionó el tratamiento de tres proyectos por los que se autorizaba al Poder Ejecutivo a contraer deuda con destino a obras y asistencia en el marco de la grave situación de emergencia hídrica que afecta a gran parte del territorio provincial. Luego de un extenso debate, y al no contar con los votos de dos tercios del cuerpo -necesarios para la aprobación de cualquier proyecto de endeudamiento- se resolvió que las iniciativas permanezcan en cartera y sean tratadas en comisión, a la espera de los consensos necesarios para su aprobación en la próxima sesión.

LOS PROYECTOS

Se trata de los proyectos 376/19 por el que el Ejecutivo requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito público para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, y/o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del estado Nacional, y/o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito y/o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000.

El 224/19 por el que el Ejecutivo requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

Y el 1994/19 autoría de legisladores del interbloque Cambiemos -que contaba con despacho unánime de la comisión de hacienda- por el que se pretende autorizar al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos por hasta un monto de $1.500.000.000, o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la capitalización de fondos fiduciarios existentes, o a la constitución de nuevos fondos, los que tendrán por objetivo, ante la situación de emergencia hidrometeorológica, implementar acciones destinadas al sostenimiento de la cadena de pagos del sector productivo y comercial, la restitución de los mecanismos de financiamiento de la campañas agrícolas del año en curso, además financiar asistencia social directa a damnificados.

Los legisladores del oficialismo insistieron en la urgencia de la sanción de estas normas, atento a la situación crítica que se vive en las localidades de la provincia afectadas por la emergencia, así como las demandas de asistencia por parte de los productores. El Interbloque Cambiemos, en tanto, hizo hincapié en la necesidad de introducir modificaciones en las iniciativas y de tomarse el tiempo necesario para acordar algunos puntos con el Gobierno Nacional, con el objeto de tratar de nuevo los proyectos la semana que viene.

REGIMEN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Por la emergencia hídrica y desastre agropecuario restablecen el régimen de regularización de obligaciones tributarias. Por unanimidad la Cámara de Diputados convirtió en sanción legislativa Nº 3004-F el restablecimiento de la vigencia y modificación de los artículos 1º, 5º y 9º de la ley 2980-F -Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, a partir de una iniciativa cofirmada por los diputados del Interbloque Cambiemos Alejandro Aradas, Pablo Curín, Claudia González, Livio Gutiérrez y Roy Nikisch.

 

La norma en el artículo 1º establece un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales que recauda la Administración Tributaria Provincial, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales hasta el período fiscal Marzo de 2019. El acogimiento podrá formularse desde su vigencia hasta el 30 de Junio de 2019, inclusive.

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