Semilla segura – SEGUIRA EL MUESTRO Y CONTROL POR PARTE DEL INASE

thumbnail

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (mediante norma N° 10962/20 del 03/03/2020) resolvió prorrogar el mecanismo de muestreo y control establecido por norma para la campaña de cultivos 2019/2020, siendo el organismo de aplicación el Instituto Nacional de Semillas-INASE- .

Esta medida garantiza que continué el sistema “Semilla Segura” que permite, para el caso del algodón,  hacer controles en las deslintadoras. A la par, Agroperfiles pudo saber que se implementará un sistema de marcadores moleculares que va a permitir proteger las variedades del INTA, a fin de evitar la multiplicación ilegal de las semillas de algodón.

El programa de mejoramiento genético de algodón de INTA ha liberado variedades con una fuerte presencia en el mercado nacional de semilla, destacándose por la calidad y rendimientos en fibra. Con el propósito de generar información útil al programa, las actividades de caracterización y evaluación de las entradas conservadas en el Banco de Germoplasma se avanzará en la puesta en marcha de un sistema de marcadores moleculares que va a permitir proteger las variedades del INTA.

AMPLIAN MECANISMO DE VERIFICACION DE SEMILLA

A fin de ampliar los mecanismos de verificación del origen de la semilla utilizada, -dice el instrumento legal- resulta conveniente ampliar el muestreo a los restantes cultivos que el Instituto Nacional de Semillas audita a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola – SISA, creado mediante la Resolución Conjunta Nº 4.248 de fecha 23 de mayo de 2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP- y abarca a la campaña 2019/2020.

El Instituto Nacional de Semillas-INASE- vino sosteniendo una fuerte política en el sistema de control sobre el uso de la semilla de algodón en el país, según confirmaron oportunamente en Sáenz Peña Raimundo Lavignolle y Lucianio Zarich del organismo nacional que junto al SENASA venían realizando operativos de fiscalización en distintas provincias algodoneras.

La definición más concreta acerca de la toma de decisión en este sentido, fue la que dió en esa ocasión Lavignolle, en el sentido de que el uso de la semilla ilegal, “no solo perjudica a la producción del algodón, sino que juega en contra del ingreso al país del nuevo germoplasma y de nuevas tecnologías”, que dicho sea de paso, se están utilizando en otros países como Brasil.

PARA EL CASO DE LA SOJA

Para la cosecha de soja Campaña 2019/2020, le serán extraídas al productor o remitente dos muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247.

Para las cosechas de las especies cuya auditoria se realiza en el marco de la Resolución General Conjunta Nº 4.248 de fecha 23 de mayo de 2018 de la AFIP, del INASE, del ex – Ministerio de Agroindustria y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Resolución Nº 378 de fecha 27 de agosto de 2018 del Instituto Nacional de Semillas, le serán extraídas únicamente al productor o remitente que el mencionado organismo determine, dos  muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación del cultivar utilizado para la obtención del producto analizado.

EL 85% DEL ALGODÓN LO SIEMBRAN 200 PRODUCTORES

De acuerdo a datos oficiales del Sistema de Información Simplificado Agrícola –SISA— un total de 200 productores siembran el 85% de la superficie total de algodón en la Argentina, sobre un total de 282.314 hectáreas, correspondiendo a los pequeños productores solo el 10% de estas.

El informe, elaborado en forma conjunta entre el SISA y el INASE en base a datos de la campaña 2018/2019 200 productores implantan el 85% de la superficie de algodón, es decir, 23.996 hectáreas, quedando en manos de los pequeños productores solo 258.318 hectáreas y que es la franja asistida por los gobiernos provinciales como en el caso del Chaco que lo hace a través de semilla fiscalizada.

Las principales provincias productoras del textil son Santiago del Estero con 128.601 hectáreas (45% del área nacional)  y Chaco, con 95.329 hectáreas (33,7%), y luego vienen Santa Fé con 36.776 hectáreas (13%) y Salta con 10.318 hectáreas (el 3,65%).

Se espera para los próximos meses se de a conocer un nuevo informe respecto al comportamiento en la presente campaña, cuya cosecha comenzó con intensidad en el centrochaqueño y la zona de Quimilí, en Santiago del Estero.

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

One thought on “Semilla segura – SEGUIRA EL MUESTRO Y CONTROL POR PARTE DEL INASE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top