SEMILLA DE ALGODON: EL INASE CONVOCO A DESMOTADORAS Y DESLINTADORAS PARA EL VIERNES EN SAENZ PEÑA

La idea es clara: poner un marco regulatorio que permita normalizar el uso de la semilla legal de algodón, a pocos meses de una nueva campaña algodonera. Por esta razón, el INASE, Instituto Nacional de Semillas, convocó a desmotadoras y a deslintadoras del pais, para este viernes, a las 10 de la mañana, en Sáenz Peña.


Hay que recordar que meses atrás,  en forma conjunta con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo realizara controles a campo con el fin de identificar la existencia de eventos de transformación pertenecientes a Organismos Vegetales Genéticamente Modificados no aprobados en semilla de algodón, parece haberse avanzado en la búsqueda de este objetivo y antes que se den los preparativos para un nueva campaña, el organismo abre el paraguas y según se pudo observar, habría comenzado a recibir el acompañamiento de productores y también de plantas de deslinte que consideran a que a un futuro inmediato hay una necesidad de usar el marco legal.


El organismo ya tomó posición sobre algunos aspectos, como el hecho que dada la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y los datos que a partir del mismo se obtienen, informa que se procederá a la toma de muestras de los envíos de semilla para deslinte a fin efectuar los controles de rutina.


La intención del INASE sería, evitar contaminación en las deslintadoras con el ingreso de semillas de algodón que contegan variedades con tecnologias no aprobadas en el país.


La puesta en marcha del ex Registro de Usuarios de Semilla durante la campaña 2016/2017 no debe quedar en una acción aislada, y es por ello que el INASE innovará en medidas que contribuyan a afianzar el uso de semilla legal.

El INASE) invitó a las deslintadoras y a las desmotadoras del país a una reunión informativa que llevará a cabo el día 24 de mayo del corriente a partir de las  10.00 en Casa de Campo (Predio FERICHACHO), ubicada en John Kennedy 565, Sáenz Peña, Chaco.

También sugirió extender dicha invitaciòn a los productores que pudieran tener dudas sobre el proceso que se implementará.

Los temas a tratarse son:- campaña algodonera 2019/2020, tareas de procesamiento de semillas que deben ser efectuadas conforme lo normado por las correspondientes resoluciones del INASE . Otro tema a tratar, está relacionado a   la implementación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y los datos que a partir del mismo se obtienen, se le informa que se procederá a la toma de muestras de los envíos de semilla para deslinte a fin efectuar los controles de rutina, Asimismo, se abordará el tema sobre las medidas en las que innovará el INASE innovará para contribuir a afianzar el uso de semilla legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.