Pronunciamiento del Grupo AgroPerfiles EL CHACO PRODUCTIVO QUIERE PONERSE DE PIE  

 

CHACO VIVE UNA SITUACION EXTRAORDINARIA POR LAS INUNDACIONES

Chaco presente pérdidas de entre el 100 y el 80% de sus cultivos, a raíz de lluvias históricas que no registran antecedentes en los últimos 90 años-.

-La Actividad foresto-industrial paralizada

-Ganaderia y Agricultura en condiciones deplorables

-Registra pérdidas superiores a los 11.000 millones de pesos;

-Más de 500.000 hectáreas de cultivos.

 


Ante el estado de quebranto por los excesos de lluvias de todo el aparato productivo chaqueño, solicitamos las siguientes medidas

1-Eliminación, por dos años, de las retenciones a las exportaciones de granos cosechados en el Chaco

1- Créditos blandos a tasas razonables

3-Excensiones impositivas

4- Plan de obras hidráulicas

5- Fondos para reparar la Red Terciaria Vial que demandará  importantes recursos económicos y tiempo en recuperarse, factor clave para sacar la próxima campaña hacia centros de acopio y posibilitar el transporte de hacienda en lo inmediato.

6- En el plano provincial, que la APA realice en forma coordinada los trabajos con los consorcios camineros para mantenimiento de canales. En este sentido, el rol de las empresas privadas con capacidad de realizar trabajos viales, tendrían mayor participación y no depender en un 100% del Estado.

7- Ayuda no reintegrable para el segmento de pequeños y medianos productores

Todas estas medidas deben ser respondidas en un plazo perentorio de 30 días dada la necesidad de revertir este estado de situación que tiene el sector productivo primario,

NO QUEREMOS PERDER EL SUEÑO, Y EL DE NUESTROS HIJOS.

POR ESO, EL CAMPO PIDE AYUDA PARA SEGUIR

 

 

Sr Presidente de la Nación, Mauricio Macri;

Sres presidentes de la Camara de Senadores y de Diputados de la Nación;

Sr Gobernador del Chaco;

Sres diputados provinciales y nacionales del Chaco;

Sr Ministro de Producción, Dante Sica;

Sr Secretario Agroindustrias, Luis Etchevhere;

Sr Ministro del Interior, Rogelio Frigerio

Sr Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña;

Intendentes de las comunidades afectadas:

Nosotros, productores, técnicos y empresarios del sector agricola, ganadero y foresto-industrial que formamos parte del Grupo AGROPERFILES, nos dirigimos a ustedes con el mayor de los respetos, para exponerle nuestro gravísimo cuadro de situación.

Sin temor a equívocos, la producción primaria fundida, nos lleva a perder el sueño de recuperarnos, y lo que es peor: el agua y la falta de obras hidráulicas, nos lleva el sueño de nuestros hijos y el trabajo de toda una vida de nuestros padres porque, sencillamente, se ha perdido todo.

La provincia, ha tenido la desgracia de soportar uno de los embates climáticos más severos de los últimos 90 años, tal como se lo vienen planteando a través de medios periodísticos, y observamos que, en materias de obras hídricas la falta de mantenimiento de canales y la ausencia de ejecución de alcantarillas y otras complementarias, hicieron que el efecto de la masa de agua desenfrenadamente inunde campos, pueblos y ciudades, en una magnitud que supera en superficie registros anteriores

Consideramos a través de nuestros cuadros técnicos y con datos oficiales del Ministerio de la Producción, que más de 500.000 hectáreas se han visto afectadas con pérdidas en cultivos del orden del 80 por ciento, con mortandad de ganado vacuno, caprino y ovino,

La actividad foresto.-industrial ha generado una parálisis del sector con una fuerte incidencia en la actividad económica de departamentos que no se inundaron pero que inciden en mano de obra desocupada e incumplimiento de compromisos con clientes

La actividad hortícola ha tenido una afectación del 100 % en zonas como Las Breñas, Charata, Mesón de Fierro, La Clotilde, Cote Lai, sur de Sáenz Peña, Avia Terai y otras localidades.

La ganadería ha sido duramente afectada: el panorama que se avizora no es alentador, a poco de iniciar el invierno, sin pastos, días cortos, agravado esto por el riesgo sanitario que implica el hecho estar transitando la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucelica.

En lo inmediato, se debe atender a las explotaciones agrícola-ganaderas con medidas de corto, mediano y largo plazo, en el corto y mediano plazo eximiciones, diferimientos, prorrogas y refinanciación de  impuestos provinciales,  nacionales y  quita de retenciones a la producción agropecuaria,  trabajar con las entidades bancarias provinciales y nacionales para refinanciar las deudas de la producción y gestionar a nivel nacional créditos que permitan tratar de poner en marcha el aparato productivo luego de la catástrofe climática. 

 

EL CHACO, LITERALMENTE, ESTA EN ESTADO DE QUEBRANTO DE SU APARATO PRODUCTIVO:

Y requiere por lo tanto de medidas extraordinarias que consideramos exceden lo que pueda disponer AGROINDUSTRIAS y que debe ser tema de Jefatura de Gabinete y Ministerio del INTERIOR.     

ANTE ESTA SITUACION, consideramos que la Ayuda No Reintregrable anunciada oportunamente resulta insuficiente tanto de parte de la provincia del chaco como de la Nación.

Emprendimientos que demandaron inversión millonaria y que mantienen un importante número de empleados como es Granja Tres Arroyos al sur de Sáenz Peña se ve seriamente afectado en su producción

El estado de los cultivos en predios que no fueron inundados, se encuentran con exceso de humedad y la soja que se está cosechando resulta de mala calidad, en tanto que espera por el algodón en estas mismas zonas, y por el maíz.

No podemos aventurarnos en afirmar que habrá siembra de trigo, la cual la descartamos, como también que se complica la siembra girasolera.-

Los suelos, después del agua, costará varios años para recuperarse

Toda esta parálisis del aparato productivo está demostrando que Chaco requiere de medidas como esta:

1-Eliminación, por dos años, de las retenciones a las exportaciones de granos cosechados en el Chaco

1- Créditos blandos a tasas razonables

3-Excensiones impositivas

4- Plan de obras hidráulicas

5- Fondos para reparar la Red Terciaria Vial que demandará  importantes recursos económicos y tiempo en recuperarse, factor clave para sacar la próxima campaña hacia centros de acopio y posibilitar el transporte de hacienda en lo inmediato.

6- En el plano provincial, que la APA realice en forma coordinada los trabajos con los consorcios camineros para mantenimiento de canales. En este sentido, el rol de las empresas privadas con capacidad de realizar trabajos viales, tendrían mayor participación y no depender en un 100% del Estado.

INVOLUCRARSE EN LAS SOLUCIONES

La idea del Grupo es que más allá de los análisis y de los diagnósticos, visualizar los problemas y que el Gobierno se involucre de hecho en la búsqueda de soluciones, no dejando pasar el tiempo y dejando de lado los parches que calman, pero no resuelven las cuestiones de fondo para seguir produciendo con calidad y con cantidad.

SEÑORES: SEPAN QUE EL CAMPO, NO BAJARÁ LOS BRAZOS. Y SEGUIRÁ LUCHANDO Y APRENDIENDO DE ERRORES PROPIOS Y AJENOS, PORQUE EL CAMPO SE LEVANTA CON ESFUERZO Y TRABAJO, NO CON DISCURSOS VACÍOS.

 

Firman Sergio Struss, Mariano Gonzalez, Javier Kohn, Ariel Barcalá, Carlos Ruiz, Armando Kohn, Ernesto Ivan, Eduardo Vanderhoeven, Waldo Cramazzi, Mariano Raimondo, Martín Canteros, Pedro Milcoff, Manuel de Domingo, Anibal Vilchez, Giancarlos Langelotti, Silvio Radovancich, Ana Hupaluk, Oscar Muchutti, Roberto Nardelli, Ezequiel Rodriguez, German Sanko, Carlos Aznar, Dante Frank, Luis Trinajstick, Carlos Kuzmak, Eduardo Fredy Billa, Eric Lipps, Eduardo Sorabella, Carlos Galich, José Luis Tkaczuk, Miguel Kollar y 60 firmas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.