RETENCIONES: EL CAMPO YA APORTO 60.000 MILLONES AL ESTADO NACIONAL

En abril, la recaudación por derechos de exportación se disparó un 170% interanual, pese a que los precios fueron menores que en 2018. Con el nuevo esquema, al campo ya le sacaron $ 60.000 millones en retenciones.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la recaudación correspondiente al mes de abril. Según lo informado por el organismo oficial, los ingresos del Estado en el último mes alcanzaron los $ 357.362 millones. “Tuvimos una variación interanual de 51,3 %”, destacó Alejandro Cuccioli en declaraciones que reproduce el sitio Agrofy.

El titular de la AFIP comentó durante el anuncio de recaudación que en lo que respecta a derechos de exportación “no hay que realizar la comparación en porcentaje dado que no estaba vigente el esquema actual durante la misma altura del año pasado”. Viendo la variación interanual, el ingreso por este tributo aumentó un 171,3%.


EL ACUMULADO  ENERO-ABRIL

En el acumulado enero-abril, las retenciones a las exportaciones ya aportaron al fisco $ 75.000 millones. 

Como alrededor del 80% de ese impuesto lo paga el agro, eso quiere decir que, en lo que va de 2019, el campo ya aportó unos $ 60.000 millones en derechos de exportación. Según informó la AFIP, los ingresos por retenciones pasaron de $18.000 millones en marzo a $ 23.820 en abril.

EL CAMPO APORTARIA 230 MIL MILLONES DE PESOS

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que en total durante 2019 el aporte del campo y la agroindustria será de $230.000 millones. “Empezamos a ver el impacto de la cosecha en la recaudación por retenciones”, destacó. Todos los precios del complejo cerealero y oleaginoso durante los últimos meses cayeron, se ve el efecto cantidad que tiene que ver en gran medida con la cosecha”, agregó.

“Vemos un ritmo de liquidaciones de la cosecha en linea con lo esperado. Durante mayo y junio esperamos tener números similares”, fueron las palabras de Cuccioli.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.