Principal Sección pie 

¿PUEDE AFECTAR A LAS NAPAS SUBTERRÁNEAS EL CISMO DE SALTA?

El domingo último, un fuerte sismo de 5,9º en la escala de Richter se registró en Salta, y se sintió en Jujuy y en Tarija, Bolivia. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno se habría originado en Orán.

Varias lectores de este portal se comunicaron en la tarde del domingo para comentar que este tipo de eventos como los cismos, afecta a las vertientes y eso implica impacto en las perforaciones y pozos ya construidos. En el Chaco, “en 2009 ya tuvimos una situación así”, dijeron.

“ES POSIBLE QUE AFECTE”

 “Tomando como referencia los temblores en Salta y por la magnitud que fueron, es muy posible que afecte en nuestra zona las vertientes de agua subterránea”, comentó a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Edgardo Lehonart, que viene estudiando y analizando el tema desde hace varios años.

Los argumentos esgrimidos, y en base a experiencias de equipos de perforación en varios puntos de la provincia del Chaco, apuntan a que “por este tipo de fenómenos puede producirse estrangulamiento de algunas venas  de agua y cambio de lugar de las vertientes”, o en algunos casos dijo que pueden cambiar los caudales de las mismas, como pozos o perforaciones que eran de alto caudal pueden bajar el mismo, y viceversa pozos de bajo caudal pueden aumentar su rinde diario, comentó.

Esto también se hace notorio, porque suelen comenzar a perder los depósitos australianos, esto sucede porque el movimiento produce roturas, en las placas o en la base, señaló.

Agregó Lehonart que “Ya sufrimos este tipo de fenómenos años atrás.

A la par, dijo que quien detecte algún  problema en sus pozos o perforaciones, que consulte con gente idóneas en el Tema, en el caso de pozos se puede solucionar haciendo una nueva ubicación de las vertientes y realizando perforaciones laterales.

Temas relacionados

Leave a Comment