Agricultura Principal 

PRECIOS, MARGENES Y RINDES: EN ALGODÓN, “NO HAY DOS CAMPAÑAS IGUALES”

A la espera de nuevas lluvias que permitan retomar la siembra de algodón en Chaco y Santiago del Estero, las dos principales provincias productoras del textil, surgen debates entre productores dado que en esta campaña, atípica por la pandemia del coronavirus que hizo caer la demanda mundial de fibra, y que pagó no los precios esperados durante la recolección, pero fue incrementando casi al final de este año 2020.

¿Cuánta fibra hay en poder de los productores?. Hay quienes calculan que se acumuló para un año y medio y es inédito que el precio que empezó a pagar la industria en el mes de octubre.

Precisamente, el mes 10 del calendario cerró con  hasta 13 pesos de aumento por cada kilogramo de fibra puesto en Buenos Aires en los grados más altos en solo una semana, lo cual estaría indicando que la industria tiene demanda de fibra, y alienta los precios a los fines que los productores tenedores de fibra se sientan tentados a vender.

Por citar un ejemplo, para el grado C1/2, el precio de referencia en la primera semana de octubre cotizó 92 pesos. El 14 de este mismo mes, subió a 94 pesos, el miércoles 21 a 97 pesos y en esta última semana de octubre ascendió a 110 pesos.

Carlos Guido Ruiz, productor de la zona de Los Juríes, Santiago del Estero

“NO HAY DOS IGUALES”

“Peino canas hace rato y la verdad, con el algodón, hay para todos los colores con los negocios, a veces conviene vender en el campo, y a veces hacer fibra , también esperar el mercado , pero no hay dos campañas iguales , solo queda producir y ahí sí que este cultivo se lleva todas las cucardas , se banca el clima endemoniado que tenemos aquí”, reflexionó en el grupo Agroperfiles Algodón el productor Carlos Guido Ruiz, de la zona de Los Juríes, Santiago del Estero.

Sergio Struss, productor de la zona de Las Breñas

EL PRECIO

Sergio Struss, productor algodonero de la zona de Las Breñas, Chaco, fue contundente al señalar que en este año “vendí el algodón y compre terneros, porque el algodón no aumentaba… pero recién en octubre aparece este precio que más allá de la demanda de la industria, nos descolocó a muchos”, dice.

“La vaca China  aplanó los precios del gordo pero ya debería mejorar. También yo vendí el algodón y con plazo, ahora, a llorar a otro lado…”, remarcó Carlos Ruiz, en tanto que Carlos Galich sugirió “vender un 30 % antes de producir, así no te quedas afuera”

Anibal Dosplaff, productor de la zona de Charata, opina que “Si uno puede aguantar y hacer fibra,  espera sentadito nomás que aumenta  y vender  antes de que arranque la otra campaña”, aunque para eso “hay que estar muy sólido de bolsillo”.

“En mi experiencia –acota Sergio Struss–no me gusta hacer fibra, hay empresas que te dejan a fijar algodón en bruto, en la fibra hay que andar con la muestra y te pagan en plazos largos y en este país plazos largos no sirve porque te comen la inflación

Dosplaff agrega que “La Unión Agricola Avellaneda te paga de contado la fibra o como quieras;  Dreyfus paga de contado.  Pero a lo seguro, pagan de contado  nomás…”.

Anibal Dopslaff de la zona de Charata

Temas relacionados

Leave a Comment