Agricultura Principal 

EL ESQUEMA DE COMPENSACIONES SEGMENTADAS QUE FUE IMPLEMENTADO A PROPUESTA DE CHACO

El esquema de retenciones segmentadas para los pequeños y medianos productores de soja puestos en marcha por el gobierno nacional, fue hecho en el Chaco oportunamente, en momentos en que se había establecido un análisis de situación elevándose la propuesta a nivel nacional.

El gobierno chaqueño celebró el inicio de la implementación, por parte del gobierno nacional, de un programa escalonado de compensaciones económicas para pequeños productores de soja, un esquema que había sido propuesto oportunamente por la Provincia. “Esta decisión es muy valorable porque genera una verdadera segmentación entre los productores y al mismo tiempo reconoce un planteo histórico del sector”, explicó este miércoles el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

La segmentación quedo establecida de esta manera:

$ 2.205 para quienes posean o declaren hasta 100 hectáreas;

$ 1.543,50 para entre 101 y 200 hectáreas;

$ 882 para entre 201 y 300 hectáreas;

$ 661,50 para entre 301 y 400 hectáreas.

LA MEDIDA

La aplicación del programa de compensaciones fue anunciada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra, durante una reunión por medios virtuales de la que participaron funcionarios de distintas provincias y representantes de entidades rurales.

“Saludamos esta medida porque tiene que ver con poner en marcha una real diferenciación a favor de los pequeños productores, reconociéndoles los costos de fletes y la distancia hasta los puertos, por otra parte cumple el compromiso del ministro Basterra, con quien en su momento comenzamos a trabajar en conjunto con otras provincias en este esquema que hoy se hace realidad”, remarcó.

El Programa de Compensación y Estímulo para los productores de soja de pequeña escala, que quedó fijado en el decreto 786/20, da cumplimiento a la premisa del gobierno nacional de beneficiar a los pequeños y medianos productores de todo el país.

De acuerdo con lo fundamentado en la resolución conjunta -de los ministerios de Agricultura y de Economía de la Nación-, el esquema se dicta en base a lo dispuesto en la Ley 27.441, de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.

UNA INYECCION DE 11 MIL MILLONES

El sistema de segmentación y redistribución de beneficios destinará la suma de 11.550 millones de pesos para el sector, atendiendo las demandas de cada zona del país con un sentido de equidad territorial.

Lifton detalló que en el caso de los pequeños productores chaqueños, se verán compensados por las ventas de soja realizadas entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de este año con un tope de 2,5 toneladas por hectárea declarada ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa).

En tanto que el monto en pesos a percibir por cada beneficiario o beneficiaria del programa será determinado multiplicando las toneladas de granos de soja vendida en cada liquidación primaria de granos, de acuerdo con la cantidad de hectáreas de soja declaradas en Sisa al 31 de julio.

COMO SE TRANSFERIRAN LOS FONDOS

Los fondos serán efectivizados mediante transferencia bancaria en la clave CBU que cada beneficiario o beneficiaria haya declarado ante la Afip.

La cartera agropecuaria nacional dispuso contemplar dos grandes zonas del mapa argentino en relación con la distancia de los campos con los principales puertos  (pampeana y extrapampeana), con cuatro estratos de escala productiva cada una, conforme a los registros del Sisa.

Temas relacionados

Leave a Comment