PARA LOS PROXIMOS TRES MESES PRONOSTICAN LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL

Según el pronóstico climático trimestral que se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas; se esperan lluvias por debajo de lo normal para los meses de abril, mayo y junio.

 El pronóstico elaborado a través del análisis de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), expresa que actualmente se observan condiciones algo más frías que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, con una circulación atmosférica asociada consistente con “La Niña” de débil intensidad.

De acuerdo a ello durante el trimestre abril-mayo-junio se prevé una transición hacia la fase neutral del fenómeno ENOS. En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%).

El pronóstico determina que existe mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre la región de Cuyo; inferior a la normal o normal sobre las provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia; superior a la normal sobre el este del NOA y sur de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el norte del país; normal sobre las provincias del centro-este del país. No se suministra pronóstico sobre el extremo oeste del NOA y oeste de San Juan por Estación Seca.

Respecto a la temperatura se espera mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de la zona central del país, el norte y centro de la Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego; normal sobre toda la zona norte del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.