Destacado Principal 

“ORIGEN”, EL JEAN CHAQUEÑO

“Origen”, la marca del jean 100% chaqueño, confeccionado por 13 cooperativas de la provincia que generan 150 puestos de trabajo, en menos de un año de haber salido al mercado, marca todo un hito en la confección textil de la provincia.

Forma parte del programa Chacú, que lleva adelante el gobierno de Chaco, y que tiene 42 diseñadores y 15 talleres de confección oportunidades laborales para 155 personas. Promueve el consumo local de un producto 100% chaqueño y económicamente accesible

“Queremos que en los próximos años se hable de Chaco por la buena calidad de los productos de nuestras emprendedoras y emprendedores”, señaló la subsecretaria de Industria de Industria del Chaco, Laura Binaghi.

Esto es, precisamente, el programa Chacú. Actualmente forman parte del programa 42 diseñadores y 15 talleres de confección, generando oportunidades laborales para 155 personas, ubicados en las localidades de Fontana, Presidencia Roque Saenz Peña, Barranqueras, Colonia Benitez, Juan José Castelli y Resistencia.

DESARROLLAR LA CADENA TEXTIL

Con el objetivo de desarrollar la cadena de valor textil y la premisa de lograr que cada chaqueño y chaqueña produzca lo que consume, este 2020 desde la Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo se buscó fortalecer el Programa Chacú.

“El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción Sebastián Lifton han marcado agenda y los lineamientos dados para este programa nos llevarán a buen puerto, porque implica desarrollo local, e integración de la cadena textil”, indicó la subsecretaria.

El mismo tiene como ejes prioritarios brindar asistencia técnica, conocimientos y herramientas a diseñadores y talleres de confección textil a fin de que logren desarrollar todo su potencial y sean generadores de valor agregado.

El trabajo con diseñadores y talleres es integral y acompaña todas las etapas del proceso, que involucra desde la planificación de la producción hasta la comercialización de la prenda en los locales de la marca y mediante un esquema de tienda móvil, que permite acercar la propuesta a toda la provincia,  partir de la participación en ferias itinerantes promovidas por los distintos municipios.

AUTOR, COLECTIVO Y MINI

Con tres ejes de trabajo: Chacu Autor, Chacú Colectivo y Mini Chacu, recientemente lanzada y la provincia del Chaco logro  la incorporación al programa de diseñadores dedicados a la confección de prendas para niños y niñas.

En cada una de ellas se desarrolla un esquema integral de trabajo con cada uno de los talleres que comprende distintas etapas:

DISEÑO Y PLANIFICACION DE PRODUCCION

La primera involucra el diseño y planificación de producción para el desarrollo conceptual de las prendas, la determinación de los estándares de calidad y la adecuación a las necesidades de los usuarios.

DISEÑADORES Y CONFECCION

Luego, se inicia la producción donde se realiza la articulación entre diseñadores y talleres de confección textil, para poder lograr la materialización de las prendas. Durante esta etapa, se realiza la curaduría personalizada de los productos, para garantizar el cumplimiento de la calidad y esquema de costos establecidos.

AYUDAR A VENDER

Finalmente, se acompaña la comercialización de las prendas, la que se realiza en la red de locales de la marca Chacu. Esto involucra además la  ejecución de un plan de comunicación, con soporte gráfico y audiovisual,  presencia en medios, etc. con el objetivo de posicionar las distintas marcas chaqueñas independientes en el mercado. 

La subsecretaria de Industria Laura Binaghi en una de las visitas a emprendedoras textiles

ALENTAR LA INNOVACION

La subsecretaria de Industria, Laura Binaghi sostiene que el programa promueve el fortalecimiento estratégico de todo el sector, apoyando el trabajo de diseñadores locales y el desarrollo de los talleres, para afianzar el patrón de especialización productiva, generar empleo y alentar la innovación en nuestra provincia.

Así mismo, dentro de las estrategias que buscan potenciar el sector textil, y con la finalidad de agregar valor a partir de los recursos naturales con que cuenta la provincia, este año se lanzó ORIGEN, la marca de jeans chaqueños que permite integrar la actividad primaria con la industrial, fortaleciendo la producción de denim en la provincia.

EL COMPLEJO ALGODONERO

Su implementación busca contribuir al desarrollo del complejo algodonero, integrando a la industria textil, el diseño y la confección, desarrollando procesos de valor agregado y fortaleciendo a industrias, pymes y cooperativas.

Las prendas son producidas con tela denim, fabricada por la empresa Santana Textiles, ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol. La fibra del algodón chaqueño es el principal insumo de la cadena, que comprende los procesos de hilandería y tejeduría.

INVOLUCRA A 230 CHAQUEÑOS

La producción involucra a 28 talleres de confección de diez localidades de la provincia y genera oportunidades laborales y de capacitación para 230 chaqueños y chaqueñas.

Con este esquema, se promueve la integración completa de la cadena de valor, porque se industrializa lo que se produce en la provincia, a partir del agregado de valor, generando puestos de trabajo en el sector textil y promoviendo el consumo local de un producto 100% chaqueño y económicamente accesible.

Temas relacionados

Leave a Comment