Nuevo reconocimiento a la miel chaqueña
El productor apícola Matías Acosta Kees recibió un nuevo reconocimiento nacional en la ExpoMiel 2023, desarrollada en la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires.
Acosta Kees destacó en diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus, que “es un orgullo para todos los chaqueños que trabajan con la apicultura, porque demuestra que hacer bien las cosas, tiene sus méritos”.
En la ExpoMiel Azul 2023, la miel chaqueña “Tesoro del Monte” se llevó el primer premio en una competencia que contó con la participación de 29 apicultores de nueve provincias.
El evento se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires y contó con la participación de 29 apicultores de nueve provincias, y fue organizado por fue organizado por el INTA Proapi, la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y la Sociedad Argentina de Apicultores.
Explicó Acosta Kees que esta ExpoMiel se tuvo en cuenta una serie de cuestiones para su premiación, como los pasos para que la miel llegue a manos del consumidor en excelente calidad. La miel pasa por análisis físicos, químicos y polínicos.
LA MIEL OSCURA
La miel premiada, que fue presentada bajo el nombre de “Tesoro del Monte”, marca lograda junto a Antonio y Sebastián Sánchez que fraccionan su producción en la cooperativa de productores apícolas –COPAP- de Margarita Belén.
“Tesoro del Monte” es una marca registrada desde hace tres años, y la característica es su color, su sabor y aroma intenso, distinta a mieles claras o monoflorales de otra zona. Se diferencia por su color característico a nuestra miel es el néctar de la flor del quebracho colorado”, indicó.
“Es muy importante para la provincia, ya es el segundo primer primero que se lleva ‘Tesoro del Monte’”, expresó Acosta Kees.
“No es poca cosa y es un trabajo que venimos hace seis años trabajando”, añadió el productor apícola.
EL EVENTO DE AZUL
Once jurados especializados, que trabajaron de forma presencial y virtual, evaluaron las virtudes sensoriales de las distintas muestras. Por otro lado, las 5 primeras de cada categoría fueron objeto de análisis físicos, químicos y polínicos. Esto permitió premiar la calidad integral de la miel.
VER NOTA RELACIONADA: