Lotes de trigo bajo agua, con maquinas “arroceras” adaptadas para este tipo de suelo, fueron el paisaje de varias semanas en el sudoeste de Chaco donde, a modo de ejemplo, en la zoan de Itín, a 8 kilmetros de Hermoso Campo, en 60 dias se acumularon 700 milìmetros de agua caída.
El pronosticador y miembro del Grupo AGROPERFILES, Dante Frank, adelantó que desde este sabado comenzara a sentirse mejoras en el clima pero con la presencia de temperaturas más elevadas.
“Estamos finalizando un periodo de inestabilidad bastante complicado que se debió a la llegada de un tren de ondas Kelvin hace 20 días en las costas de Sudamérica, creo que hoy fue la última perturbación que atravesó la región y tendremos una pausa de tres cuatro días aproximadamente”.
Fran adelantó que a partir de la tarde del sábado comenzará a generarse vertiginosamente la llegada de una ola de calor. A partir del lunes habrá que ver de qué manera se acomoda el sistema atmosférico para analizar la evolución en los próximos 15 o 20 días.
“En todo este periodo salen muy mal parados todo el norte de Santa Fe, sur de Chaco, zona de Santiago del Estero y parte de la Pampa Húmeda, hay una diferencia de precipitaciones muy fuertes de los últimos 60 días, entre lo que es el sur y suroeste del Chaco respecto al norte de la provincia”.
En ese sentido comentó que las lluvias generadas en el sudoe ste chaqueño triplicaron a las que se dieron en el norte, este y centro de la provincia.
“Hay que ver estos días de pausa, son días largos y de alta insolación
que podrían ayudar a que se acomode la situación y ver el escurrimiento de las aguas”, finalizó.