Agricultura Principal 

MAIZ Y SOJA, LAS PRINCIPALES EXPORTACIONES CHAQUEÑAS

Según un informe oficial, la provincia de Chaco va camino a duplicar el ingreso de divisas en los últimos cinco años, pasando de 266 millones de dólares a 500 millones de dólares.

El maíz ocupó el 44% del total de exportaciones, mientras que la soja el 20%. China es el principal comprador con un 20% del total de las ventas, luego Vietnam con un 11%, y Argelia (África) con un 5%.

El equipo técnico del Ministerio de Planificación y Economía elaboró un informe, en base al Sistema Georreferenciado de Consultas sobre Origen Provincial de las Exportaciones Argentinas (OPEX), que evidencia la evolución de las ventas al exterior así como sus principales destinos.

La Provincia logró un crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años pasando de 266 millones de dólares a 500 millones de dólares, según datos de OPEX elaborados por el Ministerio de Planificación y Economía.

El maíz es el producto líder de las exportaciones chaqueñas al mundo, explicando casi un 44% del total de ventas de la Provincia. Luego, en segundo lugar -pero con un porcentaje significativamente menor- se encuentra la soja (20%).

El principal destino de las exportaciones provinciales es China, país que más demanda los productos chaqueños con casi un 20% del total de las ventas al exterior. En segundo lugar, viene Vietnam –otro país asiático- con un 11%, el top tres lo completa Argelia (África) con un 5%. Luego, viene un lote de países que explican el 24% de las exportaciones, aportando un 4% cada uno de ellos: Egipto, Chile, Italia, Corea, Brasil y Perú. Seguidamente, con un 3% cada uno, Indonesia, Malasia y Arabia Saudita.

Finalmente, con menores porcentajes (2%) están países de destino como Estados Unidos, Turquía, Pakistán, Marruecos y Colombia. En conjunto, los países listados representan un 78% del monto total recibido en concepto de exportaciones provinciales. El resto de las exportaciones, un 22%, es enviado a diversos países pero con participación insignificante en relación a los anteriormente mencionados.

A nivel país, China representa el segundo destino del total de las exportaciones argentinas con un 11% del total. El ranking lo encabeza Brasil (16%), con EE.UU. en tercer puesto (6%) y Chile es cuarto (5%). Mientras que Vietnam está en cuarto lugar con 4%.

MAÍZ, EL PRINCIPAL PRODUCTO EXPORTADO

El maíz es el producto líder de las exportaciones chaqueñas al mundo, explicando casi un 44% del total de ventas de la Provincia. Luego, en segundo lugar -pero con un porcentaje significativamente menor- se encuentra la soja (20%). El complejo cerealero ocupa el segundo lugar en el total de las exportaciones argentinas (15,5% del total), con el maíz a la cabeza (6.000 millones de dólares), seguido por el trigo (2.800 millones de dólares).

Como sucede con el resto del país, las exportaciones chaqueñas están vinculadas en su mayoría con el sector agropecuario. Así, las fibras de algodón representaron 7,8% del total de ventas al extranjero, el trigo 4,7% y el girasol y otros productos primarios un 3% cada uno.

Ya con valores muchos menores, está el arroz, sorgo, miel, restos de semillas y frutos oleaginosos, animales vivos y restos de grasas y aceites.

CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD

Las exportaciones son la principal fuente de ingreso de divisas al país y, por ende, un componente clave para la estabilidad económica. Además, hay una clara correlación entre el aumento de las exportaciones y la tasa de crecimiento económico.

En el marco del Plan Chaco 2030, denominado “Un compromiso por el bien común 2019-2023”, se establece la necesidad de asegurar un crecimiento del 5% anual acumulativo de la economía provincial en los próximos 10 años, mediante una estrategia de desarrollo productivo destinada a lograr una superficie sembrada de 2 millones de hectáreas, con 5 millones de toneladas de producción, un incremento del 20% en la producción de carnes por hectárea al año, la ampliación y diversificación de la base industrial y comercial y 1.500 millones de dólares de exportaciones. Así, la Provincia logró un crecimiento de las exportaciones en el último lustro pasando de 266 millones de dólares a 500 millones de dólares.

Temas relacionados

Leave a Comment