Agricultura Principal 

A TODO GIRASOL EN EL CHACO

La cosecha de girasol en el Chaco avanza de manera significa en estos días, como es el caso de Javier Kobziar de la zona de Cuero Quemado(entre San Bernardo y Las Breñas, a la vera de la Ruta Provincial 6), que en la jornada de este martes inició la trilla en un lote implantado en la segunda quincena de julio, como servicio a tercero .

Chaco fue una de las provincias más afectadas por la sequía, y de las 267.000 hectáreas previstas para la siembra, solo se implantaron 80.925 y de ellas, 18.000 se perdieron por estrés hídrico.

Hasta el momento, se llevan cosechadas cerca del 10% de la superficie, con un rinde promedio de 1.600 kilos por hectárea.

El gobernador Capitanich y el ministro de Producción, Sebastián Lifton, en el campo del productor Juan Jakes de Napenay, donde destacó la importancia del seguro multirriesgo.

EN NAPENAY

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastian Lifton, junto al intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, visitaron este martes el campo de girasol de Juan Jakes, uno de los productores incluidos en el esquema de seguro multirriesgo para la producción de ese cultivo que fue presentado en julio de este año.

 Las autoridades acompañaron el inicio de la cosecha en este lote, mientras en otros lugares de la provincia ya se vino cosechando–inclusive el 7 de diciembre se logro la primicia nacional en la zona de Sáenz Peña–

El seguro multirriesgo para girasol es una operatoria inédita a nivel nacional, que permite obtener por siniestro hasta U$S 200 por hectárea. Establece un rinde piso de 1.000 kilos por hectárea en cosecha. Por el contexto de sequía la superficie de girasol no llegó a cubrir la intención de siembra.

En ese marco, el Gobierno asumió el costo del seguro bonificando el 100% de la prima a los productores que ingresaron al sistema, asegurando más de 7 mil hectáreas con pequeños y medianos productores de hasta 300 hectáreas.

LA PRIMICIA ES CHAQUEÑA

Cabe señalar que Roberto Fogar, de Sáenz Peña, cosechó el 7 de diciembre pasado un lote sembrado de girasol, siendo de esta manera la primicia nacional.

Fogar utilizó para la siembra del lote la variedad Argensol 72 CL de ciclo intermedio, una variedad con alto potencial de rendimiento, y la sembró hace exactamente cinco meses.

Venía de tener un lote con barbecho por lo que la siembra temprana era una buena alternativa, como tradicionalmente la familia Fogar lo viene realizando con distintos cultivos.

Tuvo un buen nacimiento el lote de girasol, pero con el correr de los días el embate del clima le jugo muy en contra: sequía y heladas intensas y luego más sequía, en su etapa de crecimiento.

Sin embargo, logró un promedio de 900 kilos por hectárea, que entregó en la Cooperativa Sáenz Peña Limitada.

Temas relacionados

One Thought to “A TODO GIRASOL EN EL CHACO”

  1. Archivado en: chaco, comercial, cultivo, danos, girasol, hectareas, lotes, Mercados, regional, rinde

Leave a Comment