Ganadería Principal 

“LA SEQUIA, Y LOS LEONES O PUMAS, NOS VAN GOLPEANDO”

“En el campo estamos más aislados de las problemática urbanas de la pandemia del coronavirus, pero muy golpeados por la sequía, y porque los pumas o leones se van matando nuestros terneros”, dice Jorge Omar Castagné, del establecimiento San Marcos de León, de paraje Km 123 Puente Palometa de Cote Lai.

“Salimos a recorrer y hemos visto otro ternero víctima del león, seguimos perdiendo”, señaló a Agroperfiles el productor.

Cuenta que en al menos seis casos, se vio a los terneros muertos que no son devorados en su totalidad, y que los ataques se dan seguido.

“Solo un poco lo consume el puma o el león, después aprovechan otros rapaces”, dijo e indicó que ya vieron muertos 6 terneritos, “pero hay otros que se encuentra su esqueletito, nada más”.

LA FALTA DE AGUA

“El factor  crisis hídrica y desde septiembre la crisis humedad ambiental, nos terminó desanimando, porque nada alcanza para que se impida las muertes de animales y otros sucesos”, señala el ganadero de Cote Lai.

Comentó ayer una fotografía que envió, en la que se ve un ternero muerto: “Muerte natural, en la aguada.  Seguramente, quedó sin madre o su madre no tiene leche suficiente”. 

Señala que es “muy difícil ir detectando  cuando las actividades  son múltiples en éstos momentos, como es la distribución de agua, alimentos, atención a majadas, reparación alambrados, voltear aromos verdes para mejorar ración verde natural, apartar más desnutridas y llevarlas a otro potrero,  y hay más actividades.

  

Temas relacionados

Leave a Comment