“LA SEQUIA, Y LOS LEONES O PUMAS, NOS VAN GOLPEANDO”
“En el campo estamos más aislados de las problemática urbanas de la pandemia del coronavirus, pero muy golpeados por la sequía, y porque los pumas o leones se van matando nuestros terneros”, dice Jorge Omar Castagné, del establecimiento San Marcos de León, de paraje Km 123 Puente Palometa de Cote Lai.
“Salimos a recorrer y hemos visto otro ternero víctima del león, seguimos perdiendo”, señaló a Agroperfiles el productor.
Cuenta que en al menos seis casos, se vio a los terneros muertos que no son devorados en su totalidad, y que los ataques se dan seguido.
“Solo un poco lo consume el puma o el león, después aprovechan otros rapaces”, dijo e indicó que ya vieron muertos 6 terneritos, “pero hay otros que se encuentra su esqueletito, nada más”.
LA FALTA DE AGUA
“El factor crisis hídrica y desde septiembre la crisis humedad ambiental, nos terminó desanimando, porque nada alcanza para que se impida las muertes de animales y otros sucesos”, señala el ganadero de Cote Lai.
Comentó ayer una fotografía que envió, en la que se ve un ternero muerto: “Muerte natural, en la aguada. Seguramente, quedó sin madre o su madre no tiene leche suficiente”.
Señala que es “muy difícil ir detectando cuando las actividades son múltiples en éstos momentos, como es la distribución de agua, alimentos, atención a majadas, reparación alambrados, voltear aromos verdes para mejorar ración verde natural, apartar más desnutridas y llevarlas a otro potrero, y hay más actividades.