La primera egresada de Ciencias Veterinarias de UNCAUS cuenta su historia

Se llama Mariel Michelini, es un ejemplo de aquellos jóvenes que se animan a desafiar a la adversidad.  Siempre le gustaron las ciencias veterinarias, por su amor a los animales.

Así fue que comenzó con su carrera pero por razones personales tuvo que abandonar y luego de un tiempo, retomó la misma cuando en la Universidad Nacional del Chaco Austral tuvo esa oportunidad.

“Hay momentos difíciles mientras se estudia una carrera, más cuando se tiene una familia y se es mamá” contó al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus.

Michelini se constituyó en la primera egresada de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Uncaus y ahora, rápidamente consiguió trabajo en  una veterinaria de ésta ciudad.

EL MAL DE CHAGAS

En cuanto a su tesis presentada desarrolló como tema “Chagas”. La investigación duró dos meses y para llegar al objetivo deseado hizo trabajos de campo, buscando y encontrando al vector, realizando fumigación en los domicilios donde se halló al vector y encuestas para palpar más la realidad de la sociedad.

 “Nuestra provincia sigue teniendo todos los factores para que se siga presentando esta enfermedad”,  señaló en declaracion la reciente egresada.

“Realizamos una pasantía de 2 meses en la ciudad de Concepción de Bermejo con visitas a domicilio, identificación de vector  y realizando la fumigación correspondiente en el lugar”.

Cuenta además, que para la realización de la tesis hizo encuestas analizando los factores epidemiológicos y el conocimiento y percepción de la sociedad en relación a la enfermedad.

El estudio se llevó a cabo en diferentes ámbitos de la zona urbana, rural y colegios.

En una parte de la tesis, explica que en la zona rural, la cercanía al monte, la introducción de leña y muchas costumbres como tener gallinero cercanos al domicilio hace que se presente mayor disposición del vector dentro del domicilio. “En el caso de viviendas rurales en el 100% de los casos se presentó el vector, no así en la zona urbana”, indicó.

En la zona urbana hay mayor lejanía de monte, pero al traer leña a la casa es la forma de introducir la vinchuca al domicilio.

EN LA ZONA RURAL

“En cuanto al conocimiento de la enfermedad, en la zona rural la mayoría de las personas conoce la enfermedad y como prevenirla, a diferencia de la zona urbana donde no es tan amplio el conocimiento. Esto sucede porque la mayoría de la población rural presenta la enfermedad y acceden al servicio de salud que los capacita”.

Estas cuestiones vinculadas a la salud pública, de algún modo, están relacionadas con la producción agrícola ya que al hombre introducirse en el ambiente del animal, ellos terminan ingresando a nuestro hábitat, dijo Michelini.

La solución está en la actividad en conjunto tanto el área de salud, como el control vectorial y la comunidad en sí, denunciando posibles refugios o presencia de la vinchuca.

EL CHAGAS HOY NO MIRA LA CONDICION SOCIAL

“Hoy sabemos que esta enfermedad y la presencia del vector no está relacionada con ninguna clase social ni la construcción del domicilio, la mayoría de los domicilio donde se encontró eran casas de concreto, antes se lo relacionaba con los ranchos”.

Michelini detalló que está trabajando en la veterinaria “Caleb” pero con planes de seguir avanzando por el lado de laboratorio que es un faltante en la ciudad de Sáenz Peña. “Se necesita una urgencia de 24 horas para poder atender a todos los animales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *