21 enero, 2022

La primera cosecha mecánica de algodón se hará por primera vez este lunes en Bragado

Anibal Molina pasa cantando en voz alta esa canción de Ramón Ayala que entonaba Mercedes Sosa: El cosechero.

Es que está feliz, porque mientras baja por la rampa la cosechadora mecánica “Javiyú” que Gerardo “Machote” Bielsa se la prestó, sabe que hará historia en la provincia de Buenos Aires.

Molina cosechará por primera vez este lunes, a las 14, el primer lote de algodón,  en forma mecánica.

“Son 10 hectáreas. La idea del proyecto no es cuantos kilos rinde, sino cuantas remeras se pueden hacer en 10 hectáreas”, le cuenta a Agroperfiles este maestro, investigador, escritor y productor algodonero de Bragado.

La cita –a la cual invitó a Agroperfiles—es en el Kilómetro 220 de la Ruta Nacional 5, donde se hará la primera cosecha mecánica de algodón en la historia de la Provincia de Buenos Aires.

EL ALGODÓN MAS AUSTRAL DEL MUNDO

“El lunes haremos historia, y estoy muy agradecido porque sin mezquindad, los chaqueños, que son cuna del algodón, miran con agrado este acontecimiento”, le dice a este portal.

“Es el algodón ecológico más austral del mundo”, comenta, lote que fue sembrado en la primera semana de Noviembre de 2020.

Bajando la cosechadora mecánica de algodón “Javiyu” para comenzar el lunes 16 la cosecha en Bragado. “Gracias al amigo Machote Bielsa por prestarme esta máquina”, dice

El lote ya está listo para ser cosechado. Gracias a Gerardo “Machote” Bielsa que trajo su cosechadora desde 1100 Km, se podrá hacer la primer cosecha mecánica en la Provincia de Buenos Aires.

Sera el lunes 16 de Agosto a las 14 horas. “Están todos invitados y pueden llevarse capullos”, dice, y pide que “vengan con barbijos y respetemos la distancia social”.

BUENOS AIRES SE SUMA A LAS PROVINCIAS ALGODONERAS

A partir de ese lunes, “Argentina incorpora una nueva provincia al cultivo de algodón, la Provincia de Buenos Aires”, dice enfáticamente.

Nunca se había hecho un trabajo de esta magnitud. “Será un legado para quienes nos siguen en el camino de la vida”, termina diciendo.

Molina cuenta que “Mientras estaba investigando sobre los insectos presentes en el cultivo de algodón, en la Provincia de Chaco, para hacer un libro sobre ese tema, me pregunté si era factible cultivar en estas latitudes algodón, y puse en marcha un innovador proyecto: El cultivo del algodón en la Pampa Húmeda Argentina”.

Dice el técnico que sus conocimientos sobre el cultivo de algodón en el año 2010 eran casi nulos. “Por eso decidí estudiarlo para aplicar esos conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica en mi campo experimental”, agregando que “usando la misma lógica que aplique hace 45 años con la soja. Y también los estudios agroclimáticos que hice en ese momento”. Por eso entre otras cosas viajó a distintos países para ver in situ su cultivo. “Viajé a Perú, cuna del origen del algodón, Bolivia, Cuba y Brasil, para interiorizarme de detalles del cultivo”.

El lote de 10 hectáreas de algodón sembrado en Bragado, que será cosechado este lunes 16 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *