CLIMA Principal 

LA LLUVIA, TARDE, PONE EN DUDAS A LOTES TARDÍOS DE SOJA

El reporte de productores diseminados en distintos puntos de la provincia del Chaco siguen mostrando que la principal zona afectada por la sequía es la ubicada al norte de la Ruta Nacional 16 desde Machagai, abarcando los departamentos Comandante Fernández, Independencia y Almirante Brown, a la par que en la zona de Tres Isletas y Castelli, los lotes están literalmente “quemados” en un alto porcentaje, como también en Villa Angela.

Por otra parte, a nivel nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en el que se destacan las mayores precipitaciones registradas en la semana pasada en las regiones productoras de nuestro país pero se afirma que fue “demasiado tarde” para algunas áreas.

Las precipitaciones de la semana pasada resultaron más generalizadas, abarcando la mayor parte de las provincias pampeanas. También hubo importantes totales semanales en el centro y norte de Santa Fe (Sunchales 98 mm, Ceres 96 mm).

Además, otro núcleo de mayores precipitaciones se dio en el centro sudeste de Buenos Aires. Por cierto, lluvias mayores que 50 mm estaban previstas para amplias zonas del centro y norte del país (informe lunes 15/03), incluyendo la zona núcleo, que finalmente recibió unos 40 mm en promedio.

COMO SE MUESTRAN LOS MAPAS

En tal sentido, en los mapas se observan las precipitaciones y temperaturas registradas del 15 al 31 de marzo con una muy buena cobertura en la región productora donde se necesitaba más humedad. En el estado de reserva de agua en suelo para la soja de primera se observa una menor área de sequía en el noreste de la provincia de Buenos Aires pero con reservas regulares donde la semana anterior masivamente era de sequía.

Temas relacionados

Leave a Comment