LA JOYITA DEL INTA MUESTRA SUS PRIMEROS PIMPOLLOS – Expectativas por la nueva variedad en algodón

thumbnail

Son los primeros lotes comerciales de la variedad Guazuncho 4. Es el primer año que se siembra, de la mano de diez productores líderes en la región, como el caso de Jaime “Pepe” Parra, en su predio ubicado entre Pampa del Infierno y Los Frentones.

Alli estuvieron los técnicos del INTA Sáenz Peña, junto los dueños del único semillero de algodón en el país, Gensus, y representantes de la empresa TMG de Brasil, líder en algodón y soja en el vecino país.

La visita fue a uno de los Centros de Excelencia, esta vez al que funciona en el predio de la firma Parra Agropecuaria donde se observó la evolución y desarrollo de un lote sembrado con la variedad Guazuncho 4.

Paulo Aguiar, genetista de TMG de Brasil y Luiz Gustavo Pereira, representante comercial de la mencionada empresa, quedaron asombrados por los avances genéticos que el INTA alcanzó, tanto en Sáenz Peña como en Castelar.

TMG es una empresa integrada por socios importantes de Brasil, que nació en 2001 y tienen marcada presencia en soja y algodón en ese país,

Vinieron para visitar el INTA Sáenz Peña y Castelar , además del laboratorio del semillero Gensus. Les intereso además los ensayos del INTA, el trabajo genético contra el picudo y se logró un importante intercambio de experiencia con el productor Jaime Parra .

En la jornada a campo en el establecimiento Parra, estuvieron presentes por el INTA Sáenz Peña su director, Fabio Wyss, junto a los técnicos Ivan Bonacic, Alex Montenego y Mauricio Tcach.

Por Gensus, Silvio Radovancich, Federico Pochat, Pablo Vaquero y Jessica Vucko, en tanto que por la firma Parra estuvieron Jaime Parra y el asesor técnico Néstor Dellamea.

Se destacó la evolución de la variedad Guazuncho 4 INTA BGRR, que forma parte del plantel junto a Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR son las variedades de algodón que estan disponibles en el mercado.

Esto para nosotros tiene un gran valor ya que fue una demanda de los productores que empezamos a discutir allá por el 2009, queríamos las variedades del INTA pero queríamos que sean transgénicas por las facilidades que nos daba para las malezas y las plagas”, contó a Agroperfiles Mauricio Tcach, uno de los técnicos que trabajó en este proyecto .

LA MULTIPLICACION Y LAS CARACTERISTICAS

El laboratorio de semilla Gensus, que tiene su planta en Avia Terai, hace la multiplicación de estas simientes en San Luis, para luego avanzar en el proceso para la venta que se dio para esta campaña 2019/2020 y también lo hará para la 2020/2021.

Las variedades están basadas  en la tecnología de tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas. En Argentina, dicha tolerancia está presente en trigo, girasol, maíz y, recientemente, en sorgo. Es importante destacar que el desarrollo fue realizado en forma conjunta entre la EEA Sáenz Peña y el Instituto de Genética de Castelar utilizando técnicas modernas de mejoramiento como la inducción de mutaciones.

El evento de tolerancia a imidazolinonas permitirá utilizar estos herbicidas, tanto en el barbecho como en instancias próximas a la siembra.

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

One thought on “LA JOYITA DEL INTA MUESTRA SUS PRIMEROS PIMPOLLOS – Expectativas por la nueva variedad en algodón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top