LA INDUSTRIA DEL MUEBLE CHAQUEÑO: DEBATE Y EXPLICACIONES

Entidades del sector forestal y representantes del gobierno chaqueño evaluaron los avances en proyectos forestales, en un encuentro realizado en Machagai. En una primera medida las autoridades presentes pusieron en conocimiento a los presentes los avances concretados durante el año de la fundación CEDETEMA gracias al convenio suscrito de la institución con el Ministerio de Agroindustria de Nacion a comienzos de año, y que con la ayuda del ministerio de producción del gobierno provincial, se podrá en un corto plazo disponer de las cámaras de secado en funcionamiento para que este al servicio de los industriales locales.

En la jornada concretada en las instalaciones de la fundación CEDETEMA en Machagai, las entidades y representantes del gobierno provincial, nacional y municipal debatieron sobre los problemas y desafíos del sector del mueble y de la foresto industria general.

La reunión contó con la visita a la expomueble y la participación de la ingeniera Lucrecia santinoni, subsecretaria de desarrollo foresto industrial del ministerio de agroindustria de la nacion junto a todo su equipo.

También estuvieron presentes el intendente de la localidad, juan García, el subsecretario de recursos naturales, Luciano Olivares, el director de Bosques, Emanuel Carrocino y el presidente del IIFA.

Por parte del sector privado, estuvieron presentes industriales de Resistencia, Machagay, Quitilipi, Sáenz Peña, Castelli, Villa Bethet y Los Frentones. El evento contó además con la participación de Noel carlos paton, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacion.

En segundo término, se planteó la necesidad de conformar un espacio de diálogo permanente para sentar todos los inconvenientes, y analizarlos, en el marco de la instancia convocada por el presidente en el que participan todas las áreas de gobierno

En tercer orden, los industriales presentaron los desafíos a trabajar, entre ellos, la necesidad de mirar al chaco como una oportunidad para el desarrollo de viviendas de maderas; la continuidad de inversión en equipamiento CEDETEMA como ser capacitaciones y la puesta a punto de una cabina de lustre y pulido como servicio permanente a los industriales locales; la urgente atención y celeridad en los trámites de exportación de productos forestales chaqueños como es el caso del piso y el carbón que se llevan adelante en el ministerio de ambiente de nacion; el impulso y promoción de herramientas que favorezcan la registracion laboral como es el convenio de corresponsabilidad gremial para que pueda ser incorporado en provincias vecinas; el abordaje interinstitucional del ordenamiento territorial de bosques nativos entre Ambiente y agroindustrias a los efectos de un tratamiento integral de la cuestión.

Por último, los presentes acordaron darle un tratamiento constante a los temas planteados y buscar los canales institucionales adecuados para presentar ante las autoridades nacionales que correspondan los diferentes ejes de trabajos para que los mismos sean gestionados de la mejor manera.

Visita a la escuela de jardinería.

La comitiva aprovechó la oportunidad y visitar la escuela de jardinería, a cargo del ingeniero ruchesi. Allí, se percibieron los resultados obtenidos en materia de eucalipto, donde la escuela y la subsecretaria de recursos naturales a través de la direccion de bosques vienen trabajando hace unos años, identificando variedades y clones de esta especie que sea capaz de desarrollarse en la provincia y al mismo tiempo garantizar materia prima rápidamente para los industriales chaqueños.

En este sentido, el Dr. olivares, expresó que para darle vida a estos logros no nos alcanza con estos resultados, necesitados dos cosas fundamentales: Primero, disponer de un jardín clonal para poder multiplicar a escala estos materiales genéticos logrados y que los productores lo lleven al terreno. Para ello, estamos elaborando un proyecto para adquirir un invernadero en el vivero de Makalle con toda la tecnología que pueda basar su producción en base a la técnica de la clonación. Segundo, tenemos que tener en pleno funcionamiento las cámaras de secado de madera de CEDETEMA en machagay. La materia prima lograda de todo este proceso, para poder industrializarlo y generar valor agregado, necesariamente debe transitar por el proceso de secado previo. De esta forma, los recursos transferidos por el Ministerio de Agroindustria de la Nación será de gran utilidad para complementar nuestro proyecto final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.