CLIMA Principal 

LA FALTA DE LLUVIAS SE SIENTE EN LOTES DE MAÍZ Y SOJA

Mientras se espera que la semana entrante se presenten altas temperaturas en el norte del país, productores agrícolas ubicados al norte de la Ruta Nacional 16 entre Avia Terai y Rio Muerto, expusieron a Agroperfiles la preocupación a raíz de la falta de lluvias que dificulta el normal desarrollo de cultivos de soja, maíz y sorgo.

El productor Germán Gordyszck comentó que “nosotros muy complicados en Avia Terai y en Concepción del Bermejo por la falta de lluvia”, agregando que “el barreno no entra ni a martillazos. Ya no queda reserva”.

Anibal Kek, productor del norte de Villa Angela, dijo que “la soja está floreciendo y se está empezando a manchonear”. Indicó que “teníamos esperanzas de que llueva ayer miércoles,  pero nos erró de nuevo. La lluvia anterior fue solo de 22 milímetros.

Desde la zona de Los Frentones se informó que entre el martes y miercoles de esta semana se registraron f chaparrones de 20 y 30 mm. pero en casos puntuales, donde a un vecino le cayó 45 milimetros y al de al lado solo 5 milimetros.

 “El pasto para animales arrancó con poca humedad y hay sojas que muestran amarillos en sus hojas”, dijeron.

Hernán Halavacs, ganadero del oeste de Villa Angela, dijo que “nos pasó el martes que en un campo nos llovió 32 milímetros donde está un maiz. Pero a 1 kilómetro y medio, donde está otro maíz solo llovió 3 milímetros. El que llovió 32 está muy bueno y el otro donde llovió 3 milímetros está necesitando urgente un chaparrón”, dijo, mencionando que la diferencia de 5 a 10 milímetros por lluvias se notan mucho en tiempos de seca.

Ganaderos de la zona de Los Frentones, como el caso de Ana Hupaluk señaló que va ser  complicado el invierno si no tenemos lluvias prontó, indicando que el Gatton Panic “quedo frenado está resentido, falta una lluvia de 50 mm por lo menos”.

Temas relacionados

Leave a Comment