La crecida del Paraná  y su impacto en la región

El especialista en temas hídricos y docente de la UNNE, Hugo Rohrmann, habló en diálogo con Agroperfiles Radio sobre la situación del rio Paraná y su impacto para la provincia.

“En la costa chaqueña está el pico de la crecida, hacía mucho que esto no pasaba con la gran bajante que tuvo en Paraná en los últimos años hizo que de algún modo nos olvidáramos de este comportamiento natural propio del rio”, dijo el ingeniero en recursos hídricos,

 En este caso –señaló- es una crecida exclusivamente originada por el Río Iguazú debido a las precipitaciones muy grandes que tuvieron hace 10 días de entre 150 y 300 milímetros en toda la cuenca”.

“Al ser del Iguazú no dura más de 15 días a 3 semanas y después vuelve a cauce natural”, explica el especialista. En este caso es el primer curso de crecida asociado al fenómeno del niño.

LA CUENTA DE IGUAZÚ

Los organismos tanto de Argentina como de Brasil dicen que el corazón del impacto de este fenómeno es la cuenca de Iguazú, la de Uruguay, Misiones y Entre Ríos.

“Nosotros queremos que se amplíe y abarque la provincia del Chaco para terminar esta gran sequía que está generando un impacto muy definido en la actividad agropecuaria”.

“El servicio meteorológico anunció que, a partir de noviembre, le va a tocar a la provincia”.

EL 2023, AÑO DE TRANSICIÓN

Este año 2023 es un año de transición entre los 3 años de la bajante, producto de la sequía que sufrió especialmente el sur de Brasil y se fue demorando en el impacto porque las represas fueron lentamente sacrificando su almacenamiento. Los mayores efectos se vieron al final, porque los embalses tenían poca agua.

Ya se demostró hacia fines del año pasado, que la lluvia hizo que se empezaran a recuperar, “hubo también un curso de crecida a principios de este año”.

En tal sentido, Rohrmann señaló que ahora se agregan más factores, que son la temporada de lluvias que empezaron en Octubre y seguirá hasta Abril, sumado a la mayor humedad efecto del fenómeno del niño, de algún modo esta asegurado que habrá nuevos pulsos de crecida, especialmente en Iguazú para nuestra zona.

“Nuestro interés es que estas lluvias se den en la provincia. Empezaron en septiembre en Brasil, para octubre ya se corrió a Misiones y sur de Paraguay y ahora nos debería tocar a nosotros”, afirmó.

IMPACTO NEGATIVO Y POSITIVO

Siempre hay cuestiones positivas y negativas, afirma el ingeniero. “Cuando hay una crecida de estas características donde el cause del Paraná ya no alcanza a transportar toda el agua y se superan los 6 metros, empieza a desbordar hacia la costa chaqueña”.

 Una de las consecuencias silenciosas que tuvo es que más gente se asentó a lo largo de la costa desde la isla, entonces está crecida tiene mayor cantidad de viviendas afectadas que la última importante que se vivió en el 2016. “Esto es una cuestión que resolver por parte de los municipios”.

El impacto positivo tiene que ver con los peces, y es que la mayoría de ellos necesitan salir del cauce, alimentarse, reproducirse  así que esto es una fiesta para ellos, finalizó Rohrmann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *