La Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta cumple 50 años

Medio siglo trabajando con un firme compromiso social, ambiental y productivo, constituyéndose en un gran motor dinamizador de la economía de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Limitada (COPROTAB), cumple hoy medio siglo de vida.

La COPROTAB, inició sus actividades en el año 1972 con el objetivo de participar activamente en la comercialización de la producción tabacalera y defender los intereses de los agricultores. Intervinieron en su creación la Cámara del Tabaco de Salta y 70 accionistas (productores tabacaleros) para satisfacer una demanda prácticamente asegurada de 500 toneladas de tabaco.

A lo largo de estos 50 años, el producto de la cooperativa ha sido elegido por empresas multinacionales para su exportación.

LIDER EN EL MERCADO ARGENTINO

En la actualidad, lidera el mercado argentino debido a que ofrece la mejor calidad y el precio más competitivo cumpliendo además con programas internacionales, como el de Responsabilidad Social Empresarial, el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y también el de las Buenas Prácticas Agrícolas.

La iniciativa que surgió  en 1972 como un compromiso meramente comercial impulsado por un pequeño número de productores hoy representa un amplio compromiso empresarial a nivel internacional, con un número importante de clientes y responsabilidades globales no solo en el ámbito comercial, sino también en el social y el ambiental.

LA INCORPORACION DE TECNOLOGÍA

Actualmente, la integran más de 1800 socios y se acopian aproximadamente 20.000 toneladas por cosecha.

Además, desde la empresa, a través del Departamento de Agronomía, se acompaña y asesora al productor en todos los estadios de la producción del tabaco y, luego de este proceso, ya en las instalaciones propiamente dichas, COPROTAB se dedica al acopio, procesamiento primario y comercialización del tabaco de sus asociados, además de proveerles productos, insumos, instrumentos y maquinarias.

COPROTAB, abastece también a otros cultivos de importancia en la región, como la caña de azúcar, cítricos, hortalizas, vid y granos. Además del tabaco y los fertilizantes, promueve el cultivo de variedades de poroto de aceptación en mercados europeos mediante la entrega de semillas certificadas y asistencia técnica a sus asociados, también comprando y procesando la producción y despachando a destino final un producto adecuado a las exigencias del mercado internacional.

Contando con certificación de normas IRAM ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental, la cooperativa es la primera organización de la provincia de Salta que obtuvo, en el año 2002, la certificación internacional de su Sistema de Gestión de la Calidad para “Compra, acopio, mezcla, procesamiento primario y comercialización de tabaco” y para “Formulación, producción y comercialización de fertilizantes” bajo la versión 2000 de la norma Internacional ISO 9000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.