Julio Barrios Cima: “El mercado todavía descree del rumbo económico”

Para el gerente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Julio Barrios Cima, a instancias actuales, aún el mercado descree del rumbo económico, razón por la cual la incertidumbre sigue vigente en el país, mientras se van haciendo algunos anuncios y a la par, la emisión de moneda en pesos sigue en pie y eso puede desencadenar efectos no deseados por nadie, indicó en declaraciones a Agroperfiles Radio que se emite por Radio Universidad Uncaus.

Hizo un repaso Barrios Cima sobre el escenario que se vivió el fin de semaan y comienzo de ésta. “La renuncia de Martin Guzmán se dio en un contexto donde ya había una marcada incertidumbre con relación al rumbo económico”, indicó, agregando que  la designación de la nueva ministra no tuvo aceptación de los mercados y el lunes respondió al abrir los mercados.

En este contexto de incertidumbre, el Banco Central claramente los bonos soberanos tanto en dólares como en moneda nacional tuvieron fuertes caídas, y salió a intervenir para paliar de alguna manera los títulos en pesos, porque el principal canal de financiamiento es la deuda en pesos, y obviamente esa intervención comprando bonos del tesoro lo hace a costa de emisión,

Ese día se emitieron cerca de 300 mil millones de pesos para comprar dólar peso y evitar que los bonos del tesoro colapsen, paralelamente  a eso , los tipos de cambio libre, tuvieron una sobre reacción importante.

El Banco Central salió el día martes para intervenir, vende títulos en dólares a su cotización en pesos, para reducir la cotización de los tipos de cambio financiero, y eso tiene un efecto positivo, pero a costa de bajar las paridades de los bonos soberanos que hoy estamos en niveles siderales, estamos hablando del Riesgo País de entre 2.500 a 2.700 puntos en estos días.

Es un panorama complicado, sumando a esto que en la licitación de Leliq que son los instrumentos que los bancos adquieren y que usa el Banco Central para esterilizar la inyección de moneda que se hace cuando se monetiza el déficit del Tesoro Nacional.

El central solo esterilizó las tres cuartas partes del monto que licitaba con lo cual los bancos quedaron con muchos recursos sin colocarlos, y esta es una nueva estrategia que está coordinando la nueva ministra con el titular dl Banco Central para forzar a los bancos a suscribir deuda con el tesoro, cosa que ya vivimos y sabemos cómo termina.

El mercado todavía descree del rumbo y ante ese descreimiento y la falta de acciones concretas estamos asistiendo a esta incertidumbre.

El banco central no solo interviene el mercado de cambios sino tambén el futuro, donde se vende dólares para bajar las expectativas futuro de devaluación del tipo de cambio.

Intervino ente 3.500 y 2,000 millones en las ventas en el mercado futuro pero se exacerbaron en esa semana

Esa situación explicó que tuvo una fuerte réplica en los mercados como ser la suba del dólar. “Al que tiene un ahorro o plazo fijo le decimos que se acerque a la Bolsa de Comercio para que se pueda desplegar la mejor estrategia defensiva en un escenario que es incierto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.