Agricultura Principal 

INFORME PROYECTO GUAYCURÚ. SISTEMAS DE RIEGO INSTALADOS Y POR INSTALARSE

La Subsecretaría de Agricultura del Chaco, envió a Agroperfiles un informe sobre el proyecto Guaycuru y los sistemas de riego proyectados. El documento señala que al día de la fecha en la zona de influencia del proyecto Guaycurú se encuentran instalados un total de ocho (9) sistemas de riego por goteo en condiciones operativas.

Además de los productores beneficiados por el proyecto Guaycurú, que suman un total de veinte (20) hectáreas instaladas y tres (3) hectáreas por instalarse, también hay equipos de riego por goteo instalados de otro proyecto anterior como fue el proyecto Norte Grande, los cuales suman catorce (14) hectáreas en 6 sistemas de riego . Teniendo en cuenta ambos proyectos, se obtiene un total de treinta y siete (37) hectáreas bajo riego.

Todos los equipos instalados son por Riego Localizado de Alta Frecuencia (RLAF) que utilizan como fuente de agua, el provisto por el río Guaycurú, ya sea por encontrarse sobre el margen de éste o bien por encontrarse en las proximidades de las bocatomas que proveen agua mediante bombeo desde el mencionado río.

Los sistemas de riego instalados se utilizan para cultivo de hortalizas (cucurbitáceas, verduras de hojas) y producción frutícola como mamón y principalmente pomelo rosado (citrus x paradisi), ya que dentro del área de influencia de ambos proyectos se desarrolla también el de Pomelo Rosado. 

Sumado a los equipos ya instalados, se espera la instalación de siete (7) nuevos equipos RLAF que forman parte de la compra inicial del proyecto, por lo que el citado proyecto contempla la instalación de un total de dieciséis (16) equipos.

Además, mediante el financiamiento de un proyecto por el programa PISEAR, se prevé  incrementar la producción de plantines de pomelo rosado en el vivero provincial (certificado) y por ende la superficie de producción de dicho cultivo, como así también la adquisición de materiales para el armado de quince (15) nuevos equipos de RLAF para instalarse en el territorio.

Sumados los totales (Guaycurú, Norte Grande, PISEAR) se prevé contar con treinta y siete (37) equipos de RLAF instalados en la zona de influencia del proyecto Guaycurú.

Temas relacionados

Leave a Comment