IMPACTO NEGATIVO EN LA ECONOMIA CHAQUEÑA A RAIZ DE LAS INUNDACIONES

Con casi un 80% de la superficie agricola afectada seriamente por las copiosas lluvias de enero y de abril, el Chaco sentirá el impacto negativo en su economía de esta situación. “LAS PÉRDIDAS QUE PROVOCÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA EN EL SECTOR PRODUCTIVO IMPACTARÁN MUY FUERTE EN LA ECONOMÍA CHAQUEÑA”, resumió el ministro de Producción chaqueño Marcelo Repetto.


Admitió Repetto que las pérdidas que causó este fenómeno climático impactarán fuertemente en la economía chaqueña y estimó que recién dentro de cuatro meses comenzarán a recuperarse los suelos de aquellos sectores que actualmente están anegados. “En algunas zonas las pérdidas de la producción primaria fueron totales”, indicó. Repetto comentó que los delegados extensionistas del Ministerio de Producción están trabajando para hacer una evaluación real de los daños que dejaron las lluvias y a partir de esos números plantear a las autoridades nacionales la ayuda que necesita el Chaco para asistir al sector productivo. “El gobernador Domingo Peppo nos pidió a todas las áreas del Gobierno que trabajemos coordinadamente en esta emergencia hídrica y eso es lo que estamos haciendo, recorriendo el interior, atendiendo las demandas más urgentes de quienes abandonaron sus hogares ante el avance de las aguas, una realidad que abarca tanto a zonas urbanas como rurales”, destacó el funcionario. En ese marco de asistencia, Repetto señaló que se entregó forraje y vacunas a pequeños productores ganaderos y a quienes se dedican a la cría de animales de granja, a lo que se suma el permanente acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Producción. Panorama desalentador Repetto admitió que el panorama no es el mejor. Recordó que cuando comenzó este año había grandes expectativas en cuanto a los cultivos tradicionales que se hacen en la provincia, tanto algodón, como soja y girasol.

EL CLIMA, CONTRA LOS PRONOSTICOS

“El clima atentó contra esos pronósticos. Sólo el 30 por ciento del algodón sembrado pudo ser cosechado hasta las últimas lluvias y con la soja ocurrió lo mismo, levantándose apenas un 4 por ciento, al igual que el maíz y un poco menos de sorgo”, indicó. El funcionario dijo que en el período Agosto-Septiembre comenzará la próxima campaña de girasol y algodón, pero reconoció que existe mucha incertidumbre en cuanto a la recuperación de los suelos. “Hoy tenemos en la zona Sudoeste y en el centro campos que están totalmente inundados que, de acompañar el clima y siempre que el agua siga escurriendo naturalmente, se necesitarán entre 90 a 120 días como mínimo para que los mismos se recuperen, según las evaluaciones de nuestros técnicos.

NO ES ALENTADOR

El panorama no es el mejor, porque los pronósticos no son alentadores”. Agregó seguidamente que “en enero teníamos una situación y ahora otra totalmente distinta, porque hay localidades que no habían sido afectadas a principio de año y que ahora están en emergencia, tanto en la zona urbana como en el sector rural, por la cantidad de agua de lluvia acumulada. Este fenómeno abarcó a Departamentos del Sudoeste y del Centro de la provincia, que estaban en plena cosecha de algodón”. Producción sin salida Las lluvias también perjudicaron la red terciaria de caminos, impidiendo a muchos productores el ingreso de maquinaria para los trabajos de cosecha o bien para transportar lo producido hasta los centros de acopio y de comercialización. “Tenemos algunos casos de productores que no pudieron sacar de sus campos el girasol que tenían almacenado en silobolsas, quedando incluso algunas de ellas bajo agua. Es algo tremendo lo que está sucediendo”. El titular de la cartera productiva admitió que los pronósticos para el mes de Mayo anuncian inestabilidad climática y lluvias, que atentan contra la esperanza de una pronta recuperación del esquema productivo. “Realmente espero que las lluvias que se anticipan no tengan el grado de intensidad de las últimas semanas”, señaló.

CULTIVOS RECUPERABLES

Repetto estimó que “algunas hectáreas de soja podrán recuperarse”, graficando que hacia el Norte de la Ruta 16 la situación es diferente a la que enfrenta hoy el sudoeste provincial, mencionando a modo de ejemplo a Pampa del Infierno, Río Muerto, Los Frentones y Concepción del Bermejo, donde existen grandes extensiones de soja sembrada con un buen desarrollo. También se mostró confiado en que algo de la superficie algodonera podrá ser recuperada. “Algunos lotes no tendrán el rendimiento que los técnicos esperaban, pero tampoco serán totales las pérdidas”, dijo el ministro y reconoció que el textil es el cultivo que tendrá mayor grado de afectación en esta nueva emergencia hídrica que enfrenta la provincia. Anticipó el ministro que la próxima semana visitarán la provincia funcionarios de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Nación, quienes ajustarán con los técnicos del Ministerio de Producción un criterio común de medición de la superficie algodonera, algo que durante muchos años generó discordia entre las administraciones provincial y nacional por la disparidad en los números obtenidos tras los relevamientos en territorio.

SITUACION DEL TRIGO

Al hacer referencia al trigo, Repetto dijo que las expectativas son mínimas, en atención al estado que presentan los suelos en muchos establecimientos que habitualmente se vuelcan a este cultivo. “En la campaña anterior Chaco tuvo una cosecha récord de trigo y obtuvo la primicia a nivel nacional. Este año las expectativas son diferentes, ya que esta variabilidad climática cambió las condiciones agronómicas. Lo mismo pasó con el algodón, porque el panorama era muy alentador por los buenos precios internacionales que reflejaban los mercados, hasta que llegaron las lluvias, las inundaciones y junto a esto la desesperanza y la frustración”, enfatizó. Ganadería: según las zonas, con mayor o menor grado de afectación Repetto también trazó un panorama de la situación de la ganadería ante las lluvias que se vienen dando en la provincia desde comienzos de este año. “Tenemos información que en la zona del Sudoeste y Centro hay varios productores ganaderos que están afectados”. Agregó seguidamente que “en el Este provincial los campos se están recuperando y en algunas zonas que si se las conoce por ser ganaderas por excelencia, como en el caso de Pampa del Indio, precisan lluvias para llegar al invierno sin mayores inconvenientes”. El ministro reconoció que “si fueron significativas las pérdidas en la franja de pequeños productores y de agricultura familiar, en cuanto a producciones de caprinos, ovinos y animales de granja, entre otros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *