Mercados Principal 

HAY QUE APROVECHAR LOS PRECIOS VIGENTES DE SOJA Y MAÍZ

Especial para Agroperfiles por Fernando L. Perosio (*)

El próximo miércoles 31 de Marzo, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), emitirá su informe mensual, de Intención de Siembra en dicho País. Las estimaciones promedio, están en un rango de 94 millones de acres (38.041.000 Has) para MAIZ, y 89 Millones de acres  (36.017.000 Has) para la soja.

Estas estimaciones de superficies, significan un incremento importante en ambos productos, 1.300.000 hectáreas más para el maíz, y 2.400.000 hectáreas en soja, esto dependiendo siempre del factor climático, que ya sabemos cómo afecta a la producción de granos y oleaginosas.

“LOS ARBOLES NO CRECEN HASTA EL CIELO”

A simple vista, y con estas estimaciones, el informe podría ser bajista, siempre y cuando todas las condiciones definan un conjunto perfecto. Aunque parezca una frase remanida, no deja de tener menos importancia, al decir que ‘los árboles no crecen hasta el cielo’.

Los valores vigentes, para el maíz y la soja, contienen una excelente suba, que debería aprovecharse. Ya sea a través de ventas forwards, y compra de Opciones CALL si se desea pensar  en una suba aún mayor. Y si no, fijando un valor mínimo o piso, a través de la compra de una Opción PUT, fijando un precio mínimo, para cubrirnos ante una eventual baja, sin comprometernos en una venta de físico.

Esto es hablando de opciones de la actual campaña, pero ya están disponibles también, para operar, las opciones posición MAYO 2022, que mediante la compra de opciones PUT, podemos asegurar un valor mínimo para Soja 2022.

Hay que pensar, que lo que se abone por una opción, no es más que un seguro de precio, llamada prima, de varía de acuerdo al movimiento de los precios, y el volumen de opciones.

LOS FONDOS DE COMMODITIES MANTIENEN POSICIONES

Los Fondos de Commodities, mantienen amplias posiciones, y en base a lo que estime de áreas, el informe de Intención de Siembra, podremos ver la reacción de los fondos, en un mercado muy volátil.

En los próximos 45 días, tendremos cuatro informes del USDA, que causarán que los mercados, tomen distintas direcciones, veremos qué dicen.

 Cómo mencionamos, el 31 de Marzo, tendremos el informe de Intención de Siembras de USA, y la Estimación de Stocks.

El día 09 de Abril, el informe mensual de Oferta & Demanda Mundial, y el 12 de mayo otro de Oferta & Demanda Mundial correspondiente a Mayo. En los dos últimos dos informes, el USDA, prácticamente no realizó cambios en los stocks finales de USA, a pesar de las voluminosas ventas que llevan realizadas a China. Y hasta que entre su nueva cosecha en Agosto/Septiembre, es probable que deban importar Soja y Maíz, como ocurrió hace unos años.

Fernando L . Perosio es Trader & Broker Argentine Grains, pulses & specialities. Miembro Grupo GURU

Temas relacionados

Leave a Comment