Garlisi: “No va a mejorar el tema gas oil, al contrario, se puede complicar aún más”

El empresario Daniel Garlisi, de la cuidad de Charata, Chaco, dijo en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que “es complicado el panorama que se vive en todo el país por la falta de gas oil, pero por la actividad productiva y la distancia que nos queda hasta los puertos, todo empeora en nuestra región porque no alcanza el combustible”, indicó.

“NOS CORTARON EL CUPO”

Dijo que “las petroleras nos cortaron el cupo, y con este tema de la exportación, no les sirve importar la cantidad que lo hacían antes, y hay faltante como consecuencia de esto, y lo peor es que no se puede recuperar el stock para vender a los clientes”.

Cuando se le consultó si tiene alguna fecha determinada para que se normalice esta situación, respondió que “lamentablemente no, al contrario, se puede agravar, no hay soluciones por el momento”.

JUNIO PUEDE SER MAS COMPLICADO

“Ahora empezó un nuevo mes,  por eso está llegando gas oil, pero no va a ser más que el mes anterior, al contrario, y justo en este mes empieza la cosecha de maíz, y hay que transportar la soja, no sé de donde se va a sacar para movilizar la producción”, se preguntó el empresario de los combustibles.

¿COMO SE RESUELVE ESTO?

Garlisi evaluó que esta situación puede durar mucho tiempo, y consideró que la solución está en manos de una decisión política del gobierno nacional.

Dijo que una medida podría ser que el Estado subsidie la diferencia para poder importar o bien sincerar el precio y equilibrarlo con el que se paga en los países vecinos, aunque esto tropieza con una cruda realidad: en este contexto económico, con una inflación galopante, si se libera el precio del gas oil, llegará a 230 o 240 pesos por cada litro, evaluó el empresario de Charata.

“Las petroleras dicen que ya no pueden seguir perdiendo dinero, lo que se produce en el país no alcanza, y siempre se importó, pero en las condiciones del tipo de cambio, donde el peso argentino perdió mucho su valor,  se hace muy difícil que haya  una solución pronta al tema”, expresó.

NO QUERER TAPAR EL SOL CON LA MANO

“YPF también está exportando parte de su producción, es la información que tenemos, y hablamos de propuesta política, pero si no hay un sinceramiento no pretendamos tapar el sol con una mano, hay cuestiones que tiene que resolverlo la política, es decir, el Ministerio de Economía de la Nación, debe acomodar los tantos antes que se complique más la situación”, expresó Garlisi.

CHARATA CONSUME MAS GAS OIL QUE RESISTENCIA

“No hay solución así como se plantean las cosas, al menos por ahora, pero en 15 días más habrá un cuello de botella, con una cosecha de maíz que debe estar a pleno, pero me pregunto, y como se hará con la logística”, indicó.

Dijo Garlisi que Charata tiene un consumo mucho más elevado que Resistencia de gas oil, porque además de acá se distribuye a otras localidades vecinas”

“La logística sufre este impacto. Cada vez hay menos camiones, hay gente que está ensilando lo que cosecha porque no se puede sacar la mercadería”, señaló por ultimo.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA ENTREVISTA AQUI : https://drive.google.com/file/d/1ezDWgPERXZY8Bw0NvKm-CAs1OFVaNbvX/view?fbclid=IwAR1KjkdPVfhrz40BvpVy_VO8Hbl7E5pUxN_eLXp6UckauAf9QAbRCxjmJQ0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.