Chaco, sin gas oil, pero metalero

En la provincia del Chaco hay una franja de medianos productores que al no tener capacidad de acopio de gas oil en cisternas, tuvieron que parar la trilla de soja y también la cosecha de algodón.

“No hay gas oil, muchachos, puede ser pasado mañana, algo va a llegar pero nada fuera del cupo: llega y se termina”, le dijo un estacionero a un productor agrícola de La Clotilde esta mañana.

“En un camino vecinal cuando venía del campo, encontré dos camioncitos con algodón parados al costado del camino, sin gas oil”, contó un productor ganadero de Tres Isletas.

Sin embargo, un sector del Poder Legislativo chaqueño, parece no estar enterado de esto, y una diputada propuso que se declare el “día provincial del Heavy Metal”, en homenaje al cantante de Black Sabbath.

La diputada por el bloque justicialista Andrea Charole es la autora del proyecto de ley presentado en la Legislatura chaqueña, que busca establecer cada 16 de mayo el “Día Provincial del Heavy Metal”.

El objetivo del proyecto de ley es conmemorar este estilo de música, en homenaje al vocalista Ronnie James Dio (Black Sabbath, Rainbow, Dio) que falleció ese día en 2010 y además busca implementar actividades relacionadas al género musical.

Según la autora de la iniciativa: “Tiene por objeto instituir una jornada de festejo para este género musical, guardando una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes, reconocido internacionalmente que ha dado este estilo cultural”.

Largas filas para cargar solo un poco de gas oil para continuar camino. Sin embargo, algunos legisladores chaqueños le dan más importancia al Heavy Metal.

PEDIDO SIN RESPUESTA

En la Legislatura, hay un proyecto presentado por una legisladora oriunda de Presidencia Roque Sáenz Peña, la abogada Silvina Canteros, pidiendo que se solicite a la Nación intervenga en el faltante de gas oil, ingresado el 24 de abril de este año, pero nunca tuvo el eco necesario y no fue tratado ni en comisión. Es decir, ningún interés legislativo en gestionar algo por el sector productivo.

El proyecto, entre otros puntos, establecía:

1º) Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios a los fines de garantizar el normal suministro de combustibles para las tareas de fumigación y cosecha próxima a iniciarse, laboreo y siembra de granos de la campaña agrícola 2022/2023, como así también las demás tareas productivas relacionadas en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

2º) Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional que a través de los organismos competentes se establezca un control de stock de combustible en las estaciones de servicio minorista y mayorista tendiente a abastecer el mercado interno y propender a la normalización de su suministro, incrementando los cupos de combustibles otorgados durante el año pasado (2021) en un TREINTA POR CIENTO (30%) como mínimo, atento la recuperación de la actividad económica durante el año 2021 en un porcentual del 11% aproximado conforme estimaciones del INDEC, porcentual que debería elevarse en el transcurso del año 2022 atento que se debe enfrentar el desafío de sostener e incrementar la recuperación económica en este año marcado por una nueva crisis mundial derivada de la invasión rusa a Ucrania.

3º) Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el gobierno nacional a los fines que se fijen pautas económicas y definiciones claras y previsibles en materia de precios de combustibles, de manera tal que permita a la ciudadanía, y en especial a los productores e industriales de la provincia organizar y prever adecuadamente sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.