Exportadores de carbón piden a Aduana que habilite controles en Formosa y Tinogasta

Los exportadores de carbón vegetal del interior del Chaco le pidieron a  la titular de la Dirección General de Aduanas, Rosana Lodovico, que autorice a los puestos fronterizos de Formosa y Tinogasta a controlar los cargamentos del producto con destino a exportación.

El pedido de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, está orientado a la necesidad que el organismo, autorice a que controlen el carbón vegetal, para que apliquen el protocolo correspondiente, indicó Chirico Hernández, de la empresa Bio Chaco SAS, que integra la entidad .

Se pide, concretamente, incorporar al artículo 5 de la Resolución General N° 3.393/2013 y su modificación mediante R.G. N° E-4195/2018 a los lugares de salida al exterior por las Aduanas:

SALIDA CHILE: Tinogasta-Paso de San Francisco; Neuquén-Paso Pino Hachado.

En cuanto a SALIDA A PARAGUAY: Clorinda-Paso Puente Internacional San Ignacio de Loyola.

SALIDA A URUGUAY, por Gualeguaychú-Paso Fray Bentos.

Finalmente, SALIDA A BRASIL por Bernardo de Irigoyen, Santo Tomé, Puerto Iguazú.

La solicitud del paso a Chile por Tinogasta es por los cortes intermitentes en épocas invernales en el paso Cristo Redentor, en tanto que las salidas a Paraguay, Uruguay y Brasil es por la demanda existente desde esos países.

MEDIDA NECESARIA

La provincia del Chaco, en 2023, logró exportar 60.000 toneladas de carbón vegetal, la mayoría de este cargamento, con destino a Chile.

“Esta es una medida urgente y necesaria que tiene el sector que ha logrado obtener mercados, y quiere honrar los compromisos de la Argentina con países del mundo”, dijo a Agroperfiles Víctor Chirico Hernández, de la empresa Biochaco SAS y que integra la entidad.

La que tiene que autorizar es la Dirección General de Aduanas cuya actual Directora es Rosana Lodovico, a través de Resolución General N° 3.493, agregó Hernández.

UNA GRAN VENTAJA

Que la zona primaria aduanera funcione en ésta ciudad, ubicada geográficamente en el corazón del Chaco, y que esté habilitada para autorizar embarques a distintos países del mundo, “implica avanzar en el desarrollo del área específica aduanera en Sáenz Peña, como también mantener los avances en el Puerto de Barranqueras y que se constituya en una alternativo fuerte para el sector productivo de nuestra provincia”.

Si bien, en una primera instancia se busca avanzar con la exportación de carbón, la finalidad a largo plazo es la de colocar diferentes tipos de productos chaqueños en el exterior

La zona primara, ubicada en el Parque Industrial, cuenta con un predio de cuatro hectáreas de superficie, y depende de la jurisdicción de la Aduana de Barranqueras.

“Es una gran ventaja para los que exportan productos la Aduana en Sáenz Peña”, señaló Hernández, vocero de la Cámara de Exportadores.

Chaco es la principal provincia productora y exportadora de carbón vegetal, que se produce en el interior y todos los operadores utilizan la zona primaria para consolidar su carga que tiene como destinos países como Estados Unidos, Chile, España, Francia y Alemania, entre otros.

ALMACENAMIENTO Y EMBARQUES

La zona primaria aduanera es el lugar habilitado por la Aduana para la realización de las operaciones materiales de recepción, almacenamiento y movilización de mercancías que entran o salen del país.

El predio fue cedido en comodato por la Municipalidad de Sáenz Peña a la Administración Federal de Ingresos Públicos—AFIP–, tramitado por actuación SIGEA N° 14512- 79-2007/1.

El requerimiento formulado tiene su fundamento en la necesidad de contar en el ámbito de la mencionada Aduana, con un lugar operativo apto para realizar las tareas de fiscalización y control propias del servicio aduanero

PEDIDO AL SENADOR PAOLTRONI

En tanto, desde la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, le pidieron al senador nacional por la provincia de Formosa, Francisco Paoltroni, gestiones ante el organismo nacional a los fines de lograr esa habilitación para que se efectúen los controles pertinentes.  El senador se puso en contacto con integrantes de la entidad y se comprometió a exponer este tema ante la Dirección Nacional de Aduanas.

CREDITOS: Imagen de portada, Rosana Lodovico, titular de Aduanas. FOTO Agencia TELAM

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

+ There are no comments

Add yours