EXPLICAN COMO SERA LA DISTRIBUCION DE LA ANR Y SOBRE LOS CERTIFICADOS DE EMERGENCIA

EXCLUSIVO PARA AGROPERFILES.COM.AR

El subsecretario de Agricultura del Chaco, Jorge García, explicó a AGROPERFILES cuales son los mecanismos de asistencia para productores agropecuarios por la emergencia hídrica.

Dijo que desde el Ministerio se están recibiendo las declaraciones juradas de los productores desde el mes de enero, pero aquellos que tuvieron un grado de afectación ese mes y en las sucesivas lluvias incrementó su afectación, debe presentar una declaración jurada ampliatoria para que se le otorgue el mismo número de certificado de emergencia pero complementario al anterior donde se incluyen las nuevas hectáreas afectadas.


“Nosotros no podemos decir que a partir de ahora todos los certificados pasan al 100% porque sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Los criterios de pago del subsidio fueron aclarados el jueves en la reunión provincial donde estuvieron los productores”.


En tal sentido explicó que las declaraciones juradas se tomaron hasta el 15 de mayo, ese día se cerraron las listas, con las hectáreas declaradas hasta esa fecha.


En el caso de productores que no declararon todo lo afectado entraran en una segunda tanda para un posible segundo subsidio, en caso de que haya uno.

LOS CRITERIOS DE LA EMERGENCIA

Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron los productores agrícolas de menos de 500 hectáreas sembradas, de menos de 1000 totales de campo y ganaderos de menos de 200 cabezas en total contando todas las categorías.

El subsidio consiste en un monto de $1763 por hectárea con un tope de hasta 100 hectáreas que equivaldría a $173 mil y un tope mínimo de 10 hectáreas que equivale a $17 mil. Las hectáreas que fueron declaradas en las subcomisiones de emergencia se liquidará lo que le corresponde a cada uno.


“Esos listados se estuvieron trabajando, se les envió a los delegados y cada uno de ellos controló que no haya errores, ahora los delegados muestran esas listas en cada subcomisión zonal de emergencia, es decir, cada subcomisión se deberá reunir para analizar esos listados”.

En esa misma línea García comentó que cada subcomisión deberá analizar y proponer en cada caso en particular si considera que algún productor quedó afuera y debería ser incluido en la emergencia.

“Que propongan los cambios y ajustes que cada subcomisión considera porque puede que haya un productor que no pudo salir del campo para hacer la declaración jurada y fue tan afectado que tiene que recibir ayuda, entonces la subcomisión deberá proponer su inclusión”.


$180 MILLONES PARA CASI 1500 PRODUCTORES

No obstante, aclaró que cuanto más hectáreas y productores se agreguen a la emergencia menor será el monto que recibirán, es decir irán cayendo los montos a medida que se incremente la cantidad de afectados.

“La plata es la misma, son los 100 millones de Nación y 80 de la provincia porque 20 millones van para la agricultura familiar, entonces son 180 millones a repartir entre los productores con certificado de emergencia, que hasta el momento eran 1460 productores de solo 13 departamentos, porque se tomaron los sudoeste más los del centro de la provincia, a esos productores se les pagaría este subsidio bajo esos criterios”, enfatizó.

“No se cambió absolutamente nada de los criterios de distribución que se fijaron desde el inicio y que se pusieron en forma totalmente transparente a consideración de la comisión provincial de emergencia que lo aprobó, ni nada escapa a lo que se dijo en la reunión del jueves 30 de mayo en Resistencia”, comenzó diciendo Jorge García, subsecretario de Agricultura, que depende del Ministerio de Producción del Chaco.


Además –recordó– en esa reunión quedó clarito que a partir de ahora los listados de futuros beneficiarios están a disposición de cada subcomisión zonal de emergencia a través de los delegados del Ministerio de Producción para que casa subcomisión controle nuevamente evalúe y sugiera las modificaciones que considere realizando un control social sobre las listas, que nunca antes ocurrió, razón por la que aconsejó a los productores  a participar activamente de las consideraciones zonales en esta etapa y allí se van a despejar todas las dudas que se tienen.

APROBADOS POR LA NACION

Además quiero aclarar –señaló García—que los tres convenios de emergencia ejecutados por la provincia con fondos de la ley nacional en la presente gestión desde el 2015 fueron rendidos en su totalidad sin objeciones no se desvió ni un solo centavo como maliciosamente dijeron antes. Si ello hubiera ocurrido no se hubiera podido firmar el nuevo convenio por 100 millones que aún estamos esperando se monetize, indicó.

SOBRE DECLARACIONES JURADAS

Si el productor en enero hizo una declaración jurada y luego volvió a tener nuevas pérdidas por más cantidad de hectáreas nosotros desde hace ya bastante que bajamos a través de los delegados la orden de tomar nuevas declaraciones juradas con las nuevas hectáreas afectadas para poder hacer una rectificatoria del primer certificado que se le otorgo.

Todos los delegados tienen esa orden  y así se trabajó. En ningún momento se dijo que con una sola declaración jurada vale, porque nosotros,  no podemos inventar las nuevas hectáreas pérdidas ni tampoco por decreto le vamos a asignar a todos los productores 100 hectáreas de  afectación .

Eso es imposible e injusto, y no tiene lógica de esa manera y si alguien se le pasó hacer la nueva Declaración Jurada, que vaya y la haga, porque nunca se cerró la recepción de las mismas, indicó el subsecretario de Agricultura.


 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *