Forestal Principal 

ESTÁN EN VIGENCIA LOS NUEVOS PRECIOS DE AFOROS FORESTALES

Es en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la Foresto Industria.

El aforo para rollos, ahora es de 303 pesos, y la guía por 30 toneladas es de 9.114 pesos. Para el rollizo, $ 493 pesos y para la guía por un equipo completo, deberán abonar 14.793 pesos.

El carbón en bolsa deberá aforar 580 pesos y la guía por 30 toneladas es de 17.400 pesos. Finalmente, la leña afora 174 pesos y la guía por 30 toneladas es de 5.244 pesos.

Los nuevos aranceles para la obtención de guías forestales están en plena vigencia, con un incremento que fue puesto en marcha a partir de un reclamo efectuado por el gremio UATRE, según confirmaron a Agroperfiles autoridades de la Dirección de Bosques del Chaco.

LAS NEGOCIACIONES

La Negociación por el aumento de la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Forestal empezó a fines del año 2020.

En las conversaciones participaron las partes del convenio: por parte de los empleadores, algunas Asociaciones de Productores Forestales, y por parte de los trabajadores, el gremio que los nuclea, que es UATRE.

LA PROPUESTA DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION

La Secretaría de Seguridad Social de la Nación, propuso un aumento del 115%, en función de que la tarifa venia desactualizada, y los recursos que generaba el convenio, no alcanzaban para cubrir los costos de seguir teniendo vigente el mismo.

LO QUE PIDIO UATRE

UATRE, además de este 115%, propuso un aumento extra para recuperar la desfinanciación del convenio, referida al último ejercicio cerrado. Con todo ello, solicitaban un incremento del 161.3%.

LAS ASOCIACIONES PROPUSIERON

Desde las Asociaciones de Productores Forestales, presentaron 2 propuestas: la primera hacía referencia a un aumento trimestral del 40% hasta lograr el incremento solicitado por UATRE, la cual fue rechazada por el gremio. La otra, un incremento inicial de 115% desde febrero, con un 45% de aumento a partir del 01 de julio de 2021, y esperar el resultado de las paritarias a partir de esa fecha. Esta última propuesta fue aceptada por el gremio.

El 09 de febrero, fue publicada la Resolución Nº 01/21 de la secretaría de Seguridad Social que determina el aumento de la Tarifa Sustitutiva, conforme el acuerdo arribado entre las partes.

Temas relacionados

Leave a Comment