“Esta campaña es buena pero imprecisa”, dice Pablo Vaquero del semillero Gensus

Pablo Vaquero, presidente del directorio del semillero Gensus, mantuvo un extenso diálogo con El Puente, programa periodístico que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña, donde dio detalles de la disponibilidad de semillas para la próxima campaña, el rol de importancia de los laboratorios de fibra, como así también el nivel de producción de Argentina comparado con países como Brasil y Paraguay.

Mientras aún quedan productores que les falta terminar de levantar la cosecha, el semillero de algodón del país, comparte las evaluaciones con la mirada puesta en la próxima campaña.

 “Estamos con muchas expectativas, podemos ver a los productores querer recuperar las hectáreas que no se pudieron sembrar la campaña pasada por falta de humedad, la expectativa de esta campaña es buena pero imprecisa y con muchas preguntas de lo que va a pasar, cuál va a ser la política que va a poner el próximo gobierno”, indicó.

Dijo, y agregó  que “el productor sabe que el momento de siembra del cultivo es en una fecha determinada y que es un ser económico dentro de la cadena, que cuando llega el momento  apuesta y va para adelante con ganas de seguir afianzándose como cultivo en la región”.

En tal manera, el empresario explica como se viene desarrollado el mercado algodonero en los países vecinos.

“Brasil juega en otra liga con respecto a la producción de alta tecnificación y ordenamiento en cadena, cuentan con tecnologías lanzadas al mercado en semillas, hay muchas empresas de biotecnología apostando a la agronomía, y una posición como país que los ha puesto como uno de los líderes en producción de algodón y exportación de fibra de alta calidad”.

LA ARGENTINA SE ESTÁ ORGANIZANDO

Por su parte, Argentina sigue intentando organizarse, más lento y con más dificultades, “pero lo está haciendo y eso muy importante”, remarcó. No obstante observó que para poder crecer necesitamos infraestructura de desmote y de cosecha, es un limitante para poder crecer en el área, nos pone un techo, ya que si uno quiere sembrar más superficie, pasa lo de ahora, que todavía hay productores cosechando, algunos porque no conseguían maquinas, lo cual denota la pérdida de productividad que hay.

Nos queda prepararnos para el año que viene, organizándonos, la cadena tiene falencias en cuanto a la calidad de algodón que quiere producir, el análisis de fibra para tener uniformidad, entre otras cosas”.

“PARAGUAY APUNTA A LAS 100.000 HECTÁREAS DE ALGODÓN”

Por el lado de Paraguay, hay un desarrollo del Chaco algodonero que de alguna manera empieza a armarse con una gran diferencia de Argentina con respecto a las inversiones y las exportaciones, una economía más estabilizada que le permite organizarse a largo plazo lo cual les da la posibilidad de extender el área de algodón, ya están planificando cerca de 100 mil hectáreas, es decir que el crecimiento es abrumador”.

Teniendo en cuenta la cuestión relacionada a la semilla, Vaquero afirma que “hemos trabajado para poder inscribir en Paraguay las tres variedades de INTA para que se pueda comercializar allí, además se está trabajando la multiplicación de semilla en el país vecino para poder ordenar un mayor volumen de semilla fiscalizada en ese allí.”

 Este es un año donde se va a estar apretando en cuanto a disponibilidad, porque si bien, Paraguay multiplico semilla para este año, no tiene buena calidad ni buen volumen por lo tanto posiblemente vengan a Argentina a comprar parte del faltante para cubrir las hectáreas que están proyectando y eso de alguna manera va a afectar la disponibilidad para los productores de aquí, por lo cual es importante para los argentinos que tengan en cuenta la semilla que van a necesitar para poder abastecerse en tiempo y forma”.

El productor argentino no se va a poder darse el lujo de esperar hasta último plazo para saber si necesita semillas porque puede ser que no tengan la variedad que estén buscando. Hay muchos productores que en el cierre de la pre campaña están tratando de cerrar las reservas de semilla para no tener ese problemas.

LA IMPORTANCIA DE LOS LABORATORIOS HVI

Con respecto a los laboratorios de análisis de calidad fibra HVI que están trabajando en Chaco, explica que como organización falta que los sub análisis se validen para usar en cualquier lugar, “tienen que tener certificación de Europa que fue lo que logró el laboratorio de APPA Santa Fe”, explica.

“Hay muchos laboratorios funcionando pero falta que todos tengan la misma forma de hacer el análisis y todos sean auditados por el mismo organismo centralizados como lo hacen Brasil, Estados Unidos y Australia, para de ese modo tener la validez del certificado para que se pueda ir y vender”.

Respecto al porcentaje de alcance para esta campaña de semillas estipula que estaría en un 20 o 25%, “Seguimos produciendo pero tenemos un problema de almacenamiento de semillas, hay un retraso por parte de la compra del productor, hemos alquilado galpones nuevos, estamos construyendo almacenaje propio para las próximas campañas, pero la decisión tardía del productor juega en contra porque el almacenamiento nos limita la capacidad de producción”.

“ESTAMOS CRECIENDO”.

Logramos cubrir gran parte del mercado interno que demanda fibra de algodón, pero si queremos crecer no podemos pensar solo en el mercado interno, hay que pensar en el mercado externo, lo que va a demandar ese mercado y organizarse de una manera distinta para estar a la altura.

“Es la necesidad de organizarse lo que nos deja en claro donde está parado el país, la mirada que tiene de ser exportador de productos de calidad en un mercado constante, que produzca su materia para el mercado interno de manera ordenada, lo que nos falta aún definir es organización y donde estamos parados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *