El motor del crecimiento de Chaco será la producción de alimentos

“El motor para el crecimiento de la provincia tiene que ver con la producción de alimentos, aun con las dificultades que presenta el clima de sequias e inundaciones que afecta severamente la tasa de rendimiento pero que han podido llevar las situaciones adversas”, indicó el Gobernador Jorge Milton Capitanich en una entrevista hecha en el programa El Puente, que se emite por LT 16, relación al perfil productivo y de desarrollo que pretende sostener el Chaco.

Luego de las lluvias que traen buenas noticias para todo el ámbito productivo, tanto a agricultura como a la ganadería, el gobernador afirmó estar trabajando para que en el transcurso de esta semana se pueda resolver la liquidación de 390 millones de pesos de emergencia ganadera por sequía.

“Las precipitaciones del último fin de semana han despertado las expectativas para los cultivos, primeramente, para terminar la carga del trigo y el desarrollo de girasol que algunos ya se han arriesgado en estos días, se verá a partir de ahora el plan para la soja, girasol, maíz, sorgo”, dijo.

LA GANADERÍA Y EL GOLPE DE LA SEQUÍA

En el caso de la ganadería, algunos pequeños productores ganaderos y en particular los de cerdos de la provincia han dejado la actividad por la falta de agua y alimentación tuvieron que liquidar lo poco que había, situación que el clima complicó, y que ahora se espera el que puedan volver a recuperar la actividad.

Frente a esta realidad, Capitanich se asegura que estarán trabajando en esta materia, ya que al analizar el stock ganadero de la provincia estipula un número 2,4 millones de bovinos que debería estar en al menos 3,5 millones, la infraestructura productiva de la provincia en materia ganadera permite identificar más de 27 mil productores ganaderos, 22 mil de esos productores son pequeños de menos de 100 cabezas.

“Es importante observar que el ganado caprino, porcino, bovino, podrían ser más cabezas”, aseguro agregando que  del mismo modo la provisión de energía, ya está en proceso de crecimiento con la construcción cerca de 300 megavatios en la provincia del Chaco, lo cual tendrá un altísimo impacto para el goce de la energía a largo plazo.

“Es destacable mencionar el enfoque de economía ambiental particular que es una fuente importante de generación de recursos para la provincia, cada uno de estos son ejes de debates muy importantes”, señaló.

Por otra parte, Capitanich hizo diversas inauguraciones alrededor del Chaco en los últimos días, entre ellos el emprendimiento de Altotek en Puerto Tirol donde se llevará a cabo la metodología de capacitar a los empleados que van a trabajar allí.

A su vez, en el día de la Industria, acompañó la inauguración de la nueva fábrica de pelotas deportivas Kagiva que generará 50 nuevos puestos de trabajo en una primera etapa y permitirá una sustitución de importaciones equivalente a nueve millones de dólares para el país.

“Son cerca de siente emprendimientos industriales en los cuales se llevarán a cabo inauguraciones esta semana, lo cual implica que hasta fin de año se producirán 5000 empleos a través de la industria en un contexto complicado por la incertidumbre macroeconómica”.

SOBRE EL REGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

 “El régimen de promoción industrial en la provincia es muy positivo, y gracias a eso se ha logrado que el impuesto a ingresos brutos y sellos tenga extensión por 10 años, que las contribuciones patronales equivalgan a cero, localización de los parques industriales, reintegro de la línea de capital, etc. La empresa que se radica tiene todas las condiciones para la generación de empleos de muy buena calidad”, explica sosteniendo que con las nuevas inauguraciones de los frigoríficos, se ira consolidando lo que es la cadena alimentaria en Chaco”.

LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Entre los procesos productivos que se están llevando a cabo, se está cerrando el proceso productivo para hacer harina de maíz, harina de arroz, arroz, pacú arrocero, producción de garbanzos y de nuez pecan que luego sirve para la actividad silvo pastoril, lo que deja en claro que provincia sigue creciendo

Chaco tiene crecimiento en los niveles de producción, todo lo que se produce se tiene que industrializar porque si no pierde valor agregado de origen e impacta negativamente en el empleo.

EL NORTE GRANDE

En cuanto a estas inversiones y posibilidades que se van dando, el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño sostiene que es necesario reafirmar la impronta en el liderazgo del norte grande que tiene un carácter rotativo para pelear por lo que se necesita en la provincia.

“Ahora estamos afianzando para tener una ley en el congreso con el objetivo de garantizar un sistema de financiamiento de 30 mil millones de dólares en los próximos 15 años equivalentes a dos mil millones de dólares con los organismos de crédito para hacer todas las obras de infraestructura que nos permita tener logística de primer nivel que impactará en la generación de empleo y sobre todo en puertos, rutas, carreteras, todo lo que signifique mejorar las condiciones para el desarrollo de base industrial”.

EL DESAFIO DE AUMENTAR EL STOCK

En el caso concreto de la ganadería, afirma que hay evolución en el tema desde los remates que funcionan muy bien para los pequeños productores, hasta las 69 cabañas que producen genética animal de muy buena calidad, de la misma manera ha observado también la cría y recría invernada, lo que propone tomarlo como perspectiva de crecimiento del desarrollo.

“Si en toda la cadena de valor tenemos la capacidad de aumentar el stock, producir más, aun en medio de un contexto adverso, pastura y genética con animales de muy buena calidad, remates ganaderos transparentes, mejoramiento en las condiciones de precios, sin duda será una planta muy importante para nosotros porque llegara a crear cerca de 150 empleos de forma progresiva con una producción muy importante de todos nuestros productos”, dijo.

INDUSTRIALIZAR EN ORIGEN

“No cabe la menor duda de que si nosotros no somos capaces de industrializar en origen todas nuestras cadenas de valor, las dificultades de generación de empleo serán claras, porque cuando se analizan las 20 cadenas de valor de la industria chaqueña y se las proyecta en 10 mil empleos cada una, podemos llegar a obtener hasta 200 mil empleos de buena calidad, y Chaco tiene una cantidad enorme de empresarios reactivos, trabajadores, con muchas alternativas” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *