Escándalo por “algodón ecológico” trucho en Londres: ¿una oportunidad para la Argentina?

Una investigación saca a la luz un escándalo sobre el algodón ‘ecológico’ que usan los gigantes de la moda Zara y H&M. El organismo certificador de la sostenibilidad del producto, quedó en el centro de todas las sospechas, según informó el sitio Información de España.

Una amplia investigación desarrollada por una entidad conservacionista británica ha sacado a la luz lo que aparenta ser un escándalo de importantes proporciones, que afectaría a los gigantes de la moda H&M y la española Zara.

Al parecer, estarían utilizando algodón certificado como sostenible cuando, en realidad, es obtenido mediante la deforestación de sabana tropical y corrupción. El organismo certificador de este algodón está ahora en el ojo del huracán.

¿UNA OPORTUNIDAD PARA ARGENTINA?

En la noche del domingo, Agroperfiles habló con el presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, Héctor Linke, quien consideró que esta situación “es de alto impacto” en el mundo de la moda, “pero fundamentalmente pone en tela de juicio la certificación hecha”.

“Nosotros en la Argentina, en general, podemos certificar y con elementos probatorios que donde se siembra algodón, son lotes que provienen de la agricultura misma, con rotación de cultivos pero no son de zonas deforestadas como lo exige la Unión Europea”.

“Es una oportunidad para el algodón argentino”, indicó Linke, destacando los avances en cuanto al ARA, Algodón Responsable Argentino, que   se trata de una certificación de prácticas sustentables que será clave en el desarrollo de la cadena algodonera a nivel nacional e internacional.

En esa línea, las instituciones –AAPA y AAPRESID– apuntan a lograr la homologación de ‘Algodón Responsable Argentino’ con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor.

EL INFORME SOBRE EL ALGODÓN DE BRASIL

Según un informe hecho público por la organización Earthsight, con sede en Londres, los gigantes de la moda rápida H&M y Zara han utilizado algodón procedente de explotaciones vinculadas a la deforestación masiva, el acaparamiento de tierras, la corrupción y la violencia en Brasil.

LAS IMÁGENES SATELITALES. CLAVES

Basándose en imágenes por satélite, sentencias judiciales, registros de envíos y una investigación encubierta, el informe, titulado ‘Crímenes de la moda’, descubrió que estas empresas se abastecen de algodón ‘sucio’ cultivado en la frágil sabana del Cerrado por dos de las mayores empresas agroalimentarias de Brasil, SLC Agrícola y el Grupo Horita.

A pesar de las malas prácticas que rodearían a su producción, el algodón había sido etiquetado como ético por el principal sistema de certificación Better Cotton, lo que pone de manifiesto “profundos fallos” en el programa de supervisión que realiza, según la organización ecologista británica.

El Cerrado, la sabana con mayor biodiversidad de la Tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo acelerado a medida que la enorme industria agroalimentaria brasileña se ha ido instalando en la región en las últimas décadas.

RASTREADAS 816.000 TONELADAS DE ALGODÓN

Earthsight ha rastreado al menos 816.000 toneladas de algodón exportadas entre 2014 y 2023 a explotaciones dirigidas por SLC y Horita, que “tienen un largo historial de resoluciones judiciales, sentencias por corrupción y multas millonarias relacionadas con la tala de unas 100.000 hectáreas de sabana”.

El algodón en cuestión se cultivaba en el estado nororiental de Bahía y se enviaba a ocho fabricantes de ropa asiáticos, entre cuyos clientes se encuentran la sueca H&M y la española Zara, según el informe.

Brasil, primer exportador mundial de carne de vacuno y soja, se ha convertido en los últimos años en un gran productor de algodón, sólo superado por Estados Unidos, informa la agencia AFP.

ero esto ha contribuido a la destrucción del medio ambiente en el Cerrado, donde “una mezcla ruinosa de corrupción, codicia, violencia e impunidad ha conducido al robo flagrante de tierras públicas y a la desposesión de las comunidades locales”, afirma Earthsight.

REACCIONES TRAS LA DENUNCIA

Better Cotton, tras conocerse la denuncia, señaló en un comunicado que había realizado una auditoría independiente de las “cuestiones muy preocupantes planteadas” en el informe, y que facilitaría un resumen de las conclusiones.

Por su parte, Inditex, empresa matriz de Zara, y H&M afirmaron que se tomaban en serio las acusaciones e instaron a Better Cotton a publicar las conclusiones de los auditores.

La Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA) dijo que proporcionó pruebas que contrarrestaban las acusaciones del informe. “Desgraciadamente, no se tuvieron en cuenta”, afirmó en un comunicado.

“ABRAPA condena inequívocamente cualquier práctica que socave la conservación del medio ambiente, viole los derechos humanos o perjudique a las comunidades locales”.

Crédito: Imagenes / EARTHSIGHT; Información: Información.es. Base original de Earthside

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *