Científica & Técnica Principal 

EQUIPAMIENTO DE LA UNCAUS PARA TRABAJO DE INVESTIGACION DEL INTA

La ingeniera Nydia Tcach del INTA, junto al responsable del Área de compras de UNCAUS, Cristian Vizgarra y el Secretario Administrativo de la Universidad, Lucas Stegagnini

En el marco del convenio de cooperación entre Universidad Nacional del Chaco Austral – Uncaus e INTA EEA Sáenz Peña, directivos de la Universidad procedieron a la entrega de dos instrumentos, un porómetro y una autobomba, que servirán para continuar con el proyecto de investigación: “Determinación de mayor sensibilidad al estrés térmico por altas temperaturas en las etapas fenologicas de cultivares de algodón”.

Estos nuevos equipos completan la entrega iniciada el mes pasado con el medidor de fotosíntesis y forman un set de insumos fundamentales para la investigación científica del algodón.

El porómetro mide la Conductancia Estomática (g) de las hojas usando la técnica del Estado Estacionario. Esta técnica mide la presión de vapor y el flujo de vapor sobre la superficie de la hoja.

Dicho equipo, donado mediante un instrumento de comodato, forma parte del convenio enmarcado en el Proyecto de Investigación que llevan adelante ambas instituciones titulado: “Determinación de mayor sensibilidad al estrés térmico por altas temperaturas en las etapas fenologicas de cultivares de algodón” que tendrá una duración de veinticuatro meses, permitirá la adquisición y uso de equipos de alta complejidad (medidor de fotosíntesis y porómetro) y, junto al capital humano interinstitucional, servirán para obtener información científica relevante para conocer y analizar los efectos de las altas temperaturas en los distintos periodos de crecimiento de la planta de algodón.

El medidor de fotosíntesis es un analizador portátil de CO2/H2O para estudios de fotosíntesis, respiración del suelo, asimilación de canopeos y monitoreo ambiental y ya está en vías de instalación en los laboratorios de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para comenzar a analizar muestras.

Temas relacionados

Leave a Comment