Opinión Principal 

EN EL PEOR MOMENTO DE LA CUARENTENA, EL PRODUCTOR PUDO SEGUIR CON LAS LABORES

Por Gonzalo Parra (*)

A pesar de que el 2020 quedara como fue el año en el cual cambio el mundo, en el sector de la maquinaria agrícola fue un año “normal”, en lo que se refiere a  volúmenes de ventas, los cuales fueron muy similares a los del 2019. El inicio del año fue  difícil con precios bajos y rindes generales normales; pero hacia mitad de año se fueron incrementando la demanda de productos y haciendo crecer el mercado. Esto creemos que se ha dado principalmente por los créditos competitivos que se han otorgado para el sector, tanto los bancos privados, como públicos. En el caso de nuestra marca, contamos además con el apoyo de una financiera propia, JD Financial con la cual se financian la mayoría de nuestros clientes. La suba de los precios internacionales de la producción también ha sido uno de los factores.

Lo que vimos este año fue que el productor agropecuario, no paro en el momento más complicado de la pandemia. En los meses de marzo y abril cuando se empezó con la cosecha, y en el peor momento de la cuarentena, el productor pudo seguir con las labores y levantando una importante cosecha de algodón, soja y maíz.

A pesar de muchas condiciones adversa invierte, principalmente en tecnología y renovación de equipos que le permiten ser más eficiente día a día.

En lo que se refiere a los cambios a los cuales nos ha llevado la pandemia, podemos ver que el gran cambio en el  uso de la tecnología llego a todos los sectores, y John Deere está acompañando a este cambio hace ya varios años. Por ejemplo ya hace 15 años fuimos de las primeras marcas en incorporar  pilotos automáticos a las maquinarias, lo cual ya son un común denominador en todas las marcas y productos, pero ahora el gran cambio se dio a través del sistema JD Link, el cual nos permite monitorear a distancia los equipos trabajando a campo, dar un asesoramiento y un servicio predictivo a posibles problemas de la máquina. Lo cual significa un ahorro importante en maquina parada, y hoy en evitar los contactos persona a persona y hacerlo virtualmente. EN nuestro concesionario contamos con un centro de monitoreo del cual podemos “cuidar” a todas las maquinas JD que operan en nuestra región.

En los 2 últimos meses del año nos encontramos atravesando un problema importante con respecto al ingreso de maquinarias importadas, como asi la fabricación nacional se encuentran con problemas de abastecimiento de insumos y materiales para la fabricación y/o ensamble de los productos para poder abastecer al sector, hoy en plena siembra de soja, maíz y algodón.

(*) Gonzalo Parra

Gerente de Ventas

ANDRES PARRA Y CIA.

Temas relacionados

Leave a Comment