Ganadería Principal 

“EN EL NORTE DE SANTA FE VAMOS A SENTIR EL IMPACTO DE LA SEQUIA EN LA GANADERIA”

EL NORTE DE SANTA FE TAMBIEN ESPERA POR LAS LLUVIAS”, DIJO A AGROPERFILES MARINA MASAT, DELEGADA DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA EN RECONQUISTA

El norte de la provincia de Santa Fe es la región de toda la provincia que tiene mayor dedicación a la  actividad ganadera, teniendo en  los departamentos Vera, San Javier, 9 de Julio y  General Obligado.

Esto se debe a la disponibilidad de forraje por los pastizales naturales de la zona. La hacienda bovina en los mencionados departamentos superó los 2,5 millones de cabezas en 2018-2019, lo que representó el 36 % del total del stock de Santa Fe.

Pero ahora, la situación generada por la falta de lluvias –que si bien se produjeron chaparrones en la zona—no resultan suficiente “y estamos todos esperando a ver si se cumple este fin de semana el pronóstico de lluvia”, dijo Marina Masat.

“En la zona norte si no llueve, en quince días más vamos a estar muy complicados”, señaló, a la par que indicó que en cuanto a la situación agrícola por la sequía el girasol tendrá poco rinde y que la campaña de trigo fue muy golpeada por el clima. “Hay lotes que solo se pudo trillar y obtener 200 a 250 kilos por hectárea”, agregó.

Marina Masat, delegada de la Sociedad Rural Argentina
en Reconquista, Santa Fé

FUERTE IMPACTO EN LA GANADERIA

Marina Masat señaló que las ultimas lluvias permitieron que el pasto vuelva a crecer pero no es suficiente.  En Las Garzas, por ejemplo, cayeron entre 35 y 50 milímetros, y la sequía fue muy fuerte.

“Las vacas están muy débiles, no podían tener partos normales, y sin pastos, el golpe en la hacienda va a ser fuerte, lo vamos a sentir en los próximos meses”, señaló.

Temas relacionados

Leave a Comment