EL GRUPO AGROPERFILES PEDIRA A VIALIDAD PROVINCIAL POR LOS BITRENES

Un grupo de productores forestales enrolados en el Grupo AGROPERFILES, pedirán a las autoridades de Vialidad Provincial gestionar ante su par de Vialidad Nacional la factibilidad para poner en marcha los bitrenes a los fines de transportar la madera hacia las fábricas de Puerto Tirol y de La Escondida.

Así lo adelantaron en el marco de la reunión mantenida por el Grupo Agroperfiles con el coordinador general para el NEA del Plan Belgrano, Victor Zimmermann junto a Benicio Szymula, de la coordinación Chaco del mencionado plan nacional.

Teniendo en cuenta que el gobierno nacional Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país, el Grupo intercambió opiniones con los responsables del Plan Belgrano para el NEA y avanzaron en un esquema de trabajo, indicando los productores que ya  existen al menos dos empresas interesadas en la compra de estos camiones.

 La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

Pese a que desde el sector camionero manifiestan que no se cuentan con rutas, ni playas para maniobras de bitrenes en Chaco, hay quienes aseguran que se vieron operar algunos en la provincia y que serían muy pocos los puertos donde no podrían descargar.

“Tienen muy buen radio de giro, la pregunta es se reducirán los costos o ganará más dinero el transporte”, manifestó Ovidio Eceiza, productor de la zona de La Clotilde.

Por otro lado,  Mariano González del mencionado grupo, sostiene que la ex Junta Nacional de Granos de Barranqueras puede descargar bitrenes. En lo que respecta las rutas manifiesta que falta mejorar pero no impiden que los bitrenes puedan circular, ya solo tienen entre 5 y 7 metros más que los camiones tradicionales.

El bitren es un vehículo de carga integrado por un camión (unidad tractora) y dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, llamado también “quinta rueda”.

DEBATE EN PUERTAS

La reglamentación, para permitir la circulación de bitrenes por las rutas argentinas, que  se había demorado más de un año  ya se encuentra lista,  según la información que manejan entre las empresas del sector. 

Cabe tener en cuenta que ya se elaboró la reglamentación de los requisitos técnicos, y trabajan en las licencias de configuración de los modelos de bitrenes para su patentamiento. Además desde la MaquiNAC, informaron que a  fin de este año se harían  las pruebas pilotos.

 

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