Agricultura Principal 

“EL ENFERMO ES VICENTIN Y NOSOTROS SOMOS EL OXÍGENO PARA UN ENFERMO QUE RESPIRA POCO”

Fernando Jurado, presidente del Grupo Olio, al cual pertenece la agroexportadora Díaz & Forti S.A. que fuera dada de baja del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) dijo en declaraciones al sitio Bichos de Campo que “el enfermo es Vicentin y nosotros somos el oxígeno para un enfermo que respira poco. Empiezan a cortar el oxígeno y un día el enfermo se muere”. (Foto de portada, Ambito Financiero)

La baja del RUCA, se dio al detectar un saldo pendiente de liquidación de 450.341.892 dólares en concepto de exportaciones agroindustriales a Díaz & Forti, que opera para el Grupo Olio las plantas industriales de San Lorenzo y Ricardone de la concursada (y desde ayer también intervenida) Vicentin SAIC en el marco de un contrato de fasón.

Los ingresos generados por ese acuerdo cubren buena parte de los salarios del personal de Vicentin hasta tanto se resuelva el concurso preventivo en curso.

EN TIEMPO RECORD

“Creo que lo que pasó en estos últimos tres días hábiles fue muy finamente planificado porque va a ser la primera vez que se saca una resolución el 1 de diciembre (132/20), el 2 de diciembre viene una carta dirigida a nosotros diciendo que no podíamos egresar divisas por un expediente que está abierto al respecto, el día 3 Marcelo Rossi, titular de la Dirección de Control Comercial Agropecuario, envía tres notas del Banco Central (BCRA), ese mismo el Banco Central dice que estamos en situación irregular, y hoy viernes 4 por la mañana, previo a un fin de semana largo, nos dan de baja del RUCA”, indicó Jurado al Bichos de Campo.

INICIARAN ACCIONES JUDICIALES

El presidente del Grupo Olio confirmó que iniciaraán acciones legales “porque creemos que estas cosas ameritan notificaciones previas en las cuales se permita la posibilidad de realizar descargos; además, es un poco incoherente, porque las operaciones que paran son de ingreso de divisas, entonces cuando desde el Banco Central ordenan que no podemos seguir operando, no entiendo cuál es la lógica”, dijo, añadiendo que considera que “hay muchos funcionarios públicos que tendrán que dar explicaciones, especialmente por la velocidad de las decisiones tomadas, en la cuales tres organismos públicos, en el término de 48 horas, se comunicaron y ejecutaron acciones de una manera que ni una empresa privada lo hace así”. Es admirable eso—añadió enfáticamente– quiero a esos funcionarios públicos actuando con esa eficiencia; lamentablemente, trabajan así selectivamente, no todos los días.

SOBRE LA LIQUIDACION DE LOS 450 MILLONES DE DOLARES

El periodista le preguntó sobre si es correcta la nota oficial del Banco Central que dice que no liquidaron 450 millones de dólares, el titular del Grupo Olio dijo enfáticamente que no y aseguró que “el monto es absolutamente inexacto; sí tenemos algunos expedientes abiertos con el Banco Central de liquidaciones que tenemos que regularizar definitivamente, pero también puedo decir que si el 1 de diciembre sale una nueva regulación y el 2 de diciembre sale una nota, nosotros no tenemos la plata para regularizar la situación en 24 horas, entonces claramente decimos que lo vamos a regularizar y tenemos toda la intención de hacerlo”, dijo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El sitio Bichos de Campo de Matias Longini publica una serie de preguntas y respuestas a Fernando Jurado

¿Qué sucede con respecto a los productores que les entregaron mercadería?

Tienen el pago garantizado de nuestra parte: por el hecho de que el Estado nos pare, no vamos a dejar de pagar.

¿Las acciones legales contra quiénes van a estar dirigidas?

Contra personas y organismos públicos por excederse de sus funciones. Ojalá que estos funcionarias nos contesten cómo hacen para trabajar con una modalidad “Argentina 5.0”, en lo que hemos dado en llamar “operación 1-2-3”. Es una operación muy bien armada en la que lamentablemente no ven que somos un tubo de oxígeno; lo que hicieron es cerrar una válvula, nosotros seguimos con oxígeno, pero el enfermo que necesita el oxígeno, no. Lamentablemente, en su mentalidad de “comando guerrillero”, creen que bombardeando un pueblo, donde tienen que matar a pocos, matando a todos se hace justicia.

¿Quién sospecha que está detrás de las acciones?

Creo que lo quieren es que Vicentin sea una empresa estatal, gobernada por funcionarios públicos, burócratas, que por otra parte no tienen el dinero para hacer funcionar a las fábricas; creo que Argentina ya tiene demasiados ejemplos de empresas tomadas por el Estado que fueron quebradas por el mismo, una detrás de otra, entonces estos funcionarios creo que tienen un gran idealismo. El comunismo sin plata nunca funcionó. Vicentin sin plata nunca va a funcionar. Y pretenden incorporar a los productores (que integran el concurso preventivo) como socios, cuando son acreedores, no capitalistas de una fábrica. Le venden así la ilusión de que van a cobrar.

Temas relacionados

2 Thoughts to ““EL ENFERMO ES VICENTIN Y NOSOTROS SOMOS EL OXÍGENO PARA UN ENFERMO QUE RESPIRA POCO””

  1. Вероника

    Estafaron fugaron nunca tubieron intencion de pagar pusieron otra empresa para vender que no tiene capital con eso tapan y luego se fugan.tienen complices en todos lados avponerce las pilas e intervenir todo .

Leave a Comment