El encanto de las mermeladas y jugos de Rosella, en el centrochaqueño

Una familia rural de la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, elabora productos artesanales en base al cultivo de “rosella” como mermeladas y jugos.

La rosella se presenta como una alternativa agroecológica. Es una planta con múltiples usos, ya que se aprovechan sus hojas, sus semillas y los sépalos de sus flores.

Valerio Svoboda tiene un emprendimiento familiar y artesanal, y utiliza una receta tradicional de sus abuelos, y la elaboración de los jugos y mermeladas la comenzaron como hobby pero a raíz de la demanda que tuvieron, encararon un fuerte trabajo que rápidamente se convirtió en una alternativa.

El productor Valerio Svoboda recibió en su predio rural al intendente de la ciudad de Sáenz Peña, Bruno Luis Cipolini.

PROVEEDORES DE SEMILLAS

Además de sembrar y producir sus productos, colaboran con la Estación Experimental INTA proveyendo semillas y compartiendo técnicas de elaboración y conservación de los productos.

“Lo sembramos no en cobertura ni riego, depende de las lluvias. Es una planta anual, desde la siembra a la cosecha cinco o seis meses. La producción es relativa, esto produce muchísimo. Estamos con la meta de conseguir una deshidratadora industrial, porque a las flores se las puede deshidratar y sirve para infusión o hidratándola en un sobrecito de 100 gramos en dos litros de agua, siendo un agua saborizada o agua de Jamaica como se la conoce”, explicó el productor en ocasión que el intendente de la ciudad, Bruno Cipolini junto al secretario de Desarrollo local, Oscar Dudik.

La mermelada y el jugo de Rosella tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Quienes deseen conocer los productos pueden encontrar a la familia Svoboda todos los miércoles en el Mercado en tu Barrio, o pueden contactarlos al número 3644 568056.

RICA EN VITAMINA C

Estudios publicados por el INTA señalan que el consumo de rosella trae beneficios para la salud, ya que ayuda a reducir la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol, regula la producción de insulina y tiene efecto diurético, lo que contribuye a la limpieza interna del organismo. Es rica en vitamina C, y en sales minerales, lo que hace que el jugo de rosella sea ideal para deportistas que buscan hidratarse.

El Intendente felicitó a la familia por el trabajo realizado y manifestó el apoyo del municipio para que puedan crecer y seguir produciendo.

Valerio Svoboda cultiva Rosella y produce mermeladas y jugo de esa planta conocida como Flor de Jamaica, Rosa de Jericó o Flor de Dardo.

QUE ES LA “ROSELLA”

 “Pertenece a la familia de las malváceas. Es originaria de Africa y fue introducida en nuestro país por inmigrantes europeos”, introduce Gabriela Faggi, de la EEA INTA Las Breñas en Chaco, “es un cultivo poco difundido, restringiéndose al NOA, donde agricultores familiares rescatan e intercambian semillas de su propia producción”.

Este cultivo se desarrolla en climas subtropicales y se adapta a condiciones de sequía. Si bien no es exigente en calidad de suelos, no tolera anegamientos. Se adapta bien a clima tropical y subtropical con temperaturas de 22 a 25ºC y una precipitación anual de 500 a 1000 mm. Es de fácil manejo ya que no presenta plagas ni enfermedades.

Para su siembra, se realiza una labranza vertical con dos pasadas profundas de cincel para facilitar el buen desarrollo del sistema radicular de la planta. Se siembra directo a chorrillo en surcos, con un distanciamiento de un metro y una densidad de cinco plantas por metro lineal, lo que da una cantidad de 10 semillas por metro. “Se necesitan 3 kg de semilla por hectárea”, calcula Fabbi, a la vez que recomienda utilizar semillas que garanticen plantas vigorosas, sanas y con cálices de coloración intensa de la cosecha anterior.

“Las semillas se secan a la sombra y se guardan hasta la siembra. El poder germinativo de las mismas se mantiene alto durante el almacenamiento, llegando a unos 90% las que se han guardado por 10 meses”.

EL CICLO PRIMAVERA-VERANO

El ciclo de la rosella es primavera-verano y la fecha de siembra es preferentemente septiembre-octubre. La temperatura óptima de germinación es 25ºC y se produce a los tres días de siembra. La floración se inicia en diciembre y se cosecha en forma escalonada hasta el inicio de las heladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.