El Canal de Panamá recurre a productores de café para recuperar área afectada por la deforestación y la sequía

CAPIRA, Panamá (Reuters) – Un programa de incentivos para los productores de café en Panamá que han plantado decenas de árboles cerca del canal homónimo del país también busca beneficiar a la importante vía fluvial mundial, que recientemente ha sufrido una gran sequía que ha limitado el flujo. de Comercio.

El programa, que ya lleva 15 años, tiene como objetivo frenar el daño ambiental acumulado, incluida la erosión del suelo y la contaminación de los ríos locales, que han contribuido a la caída de los niveles de agua del canal.

Al mismo tiempo, permite a los agricultores ampliar sus plantaciones e incluso acceder a precios más altos por los frijoles robusta que producen.

Hasta la fecha, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha gastado $32 millones en el programa, que se utiliza para capacitar a los productores de café para que adopten métodos más amigables con el medio ambiente, así como ayudarlos a acceder a certificaciones que ofrecen una prima por sus granos.

“Mejora nuestra economía. Ayuda al clima. Podemos proteger los ríos y ayuda al canal a afrontar mejor las sequías”, dijo Roberto Benítez, que dirige un grupo local de productores de café.

“Es cierto que reforestando las fincas con café no solucionamos todo”, agregó. “Pero ayuda”.

Unos 1.700 agricultores locales se benefician de la iniciativa.

Durante la última cosecha de café, se recolectaron alrededor de 10.600 sacos de 60 kilogramos de grano robusta en la zona de Capira, donde residen muchos de los agricultores del programa, ubicada en la cuenca occidental del canal.

Los expertos atribuyen al proyecto el mérito de ayudar a frenar los daños a las fuentes de agua superficiales cruciales para el funcionamiento del canal, a través del cual pasa alrededor del 5% del comercio mundial, en un momento en que la ACP se ha visto obligada a reducir los cruces debido a una grave sequía.

NOTA RELACIONADA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *