30 mayo, 2023

El gobierno nacional dispuso un aumento del 12% en el precio del gas oil, según se indicó esta tarde y lo aplicarían todas las petroleras.

La medida se da en momentos en que previamente había autorizado que el corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, y se dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel y otorgando beneficios impositivos a su importación.

En provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Salta y norte de Santa Fé, la situación por el desabastecimiento se tornó caótica en algunas franjas de productores que tuvieron que parar las cosechadoras por falta del combustible, tanto en zona de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, como de Clodoromira, Santiago del Estero.

EL BIODIESEL

Las medidas se tomaron respectivamente a través de la resolución 438/2022 de la Secretaría de Energía, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 330/2022 y el decreto 329/2022, todos publicados este jueves en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU (que modifica aspectos de la ley 27.640) dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

Por su parte, mediante el decreto 329 se creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *