El primer lote sembrado  a modo de ensayo de la variedad de fibras extra larga, que será a corto plazo la materia prima a usar por la industria textil de una reconocida firma de indumentaria, fue presentado al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, y luego se hará lo mismo con el gobierno de Santiago del Estero.

Se trata de una variedad que contendrá fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros y que fue impulsada por genetistas del INTA y con el apoyo de las empresas Halgon Sas, Pato Pampa y el grupo Agroperfiles.

La presentación se hizo en el INTA Sáenz Peña, y estuvieron presentes el gobernador, autoridades locales del INTA, el titular de la firma Halgón SAS e integrantes del Grupo Agroperfiles, quienes mantuvieron una charla informal con el mandatario.

Capitanicjh sostuvo que “esto está demostrando que en la Argentina el trabajo cooperativo, mancomunado, el esfuerzo de trabajadores, empresarios, productores, de instituciones, dan fruto”, señaló y ponderó el trabajo técnico “que muestra el camino para ser una variedad genética, reconocida, con capacidad de comercialización a nivel nacional e internacional”.

Con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo, el INTA firmó un convenio con las empresas nacionales Halgon SAS, cuyo titular, Mariano González, forma parte del Grupo Agroperfiles, y Pato Pampa.

“Este primer acuerdo apunta a producir esta fibra extra larga para poder experimentar con la línea genética”, explicó el genetista Mauricio Tcach, quien destacó la integración y articulación publica privada del acuerdo.