Consideran que fallo judicial puede afectar el Fondo Especial del Tabaco

La justicia falló a favor de tabacalera Sarandí eximiéndola de pagar el impuesto interno mínimo al cual declaró inconstitucional, sacudiendo al sector tabacalero y su principal fuente de financiamiento, el FET.

El impuesto interno mínimo es por la Ley N° 24.347, un mecanismo para desalentar el consumo de tabaco la cual se encuentra en concordancia con las normas establecidas por la OMS, dice el sitio Tabaco Argentino, que a su vez reproduce un artículo de “Suena a Campo”.

Creado en el 2009 por la necesidad que se presentó desde el 2003 de desalentar su consumo, el impuesto interno mínimo recalculó en 2017 la forma del valor mínimo de un paquete de cigarrillos. En este contexto, la AFIP es el ente recaudador a través de quien los fondos de dicho impuesto son distribuidos hacia a salud, sistema provisional y al Fondo Especial del Tabaco entre las 7 provincias de acuerdo a la partición que realiza el PRAT dependiendo los kg producidos por cada una.

Cabe destacar que, hasta el año 2016, las empresas realizaban la tributación correspondiente; acción que se vió interrumpida desde que la manufacturera Tabacalera Sarandí realizó presentaciones judiciales ante las cuales el juez Lavié Pico le concede una medida cautelar, motivo por cual desde ese momento no se volvió a abonar el impuesto mínimo, vendiendo con una incompetencia al respecto de otras empresas que si se encuentran tributando.

Esta evasión provocó un gran crecimiento de estas empresas, significando una pérdida de más de 1.600 millones de dólares desde el 2016, ya que hasta ese momento representaban sólo un 4% del mercado el cual ascendió a cerca del 40% en la actualidad.

«Si las industrias dejan de pagar este impuesto, desaparece la producción tabacalera en las 7 provincias… debido a que el FET es quien mantiene al productor porque lo que nosotros tenemos cuando vendemos la producción no está acorde al costo de producción» explicó Susana Migles.

Este otro inconveniente tiene que ver con que, hasta la década del 90′ el Estado era quien establecía el precio para el tabaco y luego han cambiado las formas, contando hoy con muchos precios diferenciales en el acopio por parte de las empresas los cuales son muy bajos para solventar todos los gastos que contrae un productor. «Nosotros pedimos a Nación siempre que nos ayude a fijar el precio de acuerdo al costo de producción realizado por instituciones como el INTA, pero llegada la hora de vende cada provincia habilita el acopio y paga como quiere, entonces para nosotros hoy en día producir tabaco es una situación muy preocupante»

En este contexto, el ingreso que tiene cada productor proveniente del FET es un pilar fundamental para lograr mantenerse en la actividad y, teniendo en cuenta que a través de la venta del paquete de cigarrillo es que se conforma el FET, el mismo se ve ampliamente perjudicado gracias a la ultima medida dictaminada por el juez donde se declara inconstitucional el impuesto interno mínimo oponiéndose su vez a la decisión tomada por la Corte Suprema en mayo de 2021 donde se ordenó a AFIP a exigir a estas empresas el pago de dicho impuesto, orden que además AFIP no ha cumplido.

Este es un escenario muy difícil para todo el sector, teniendo en cuenta que hay productores que están situacion de quebranto. Por su parte, los dirigentes de las 7 provincias se encuentran trabajando, en alerta y movilización, convocandose para lograr reunirse y en contacto telefónico permanente con el diputado «Cacho» Barbaro de la provincia de Misiones tambien.

Así lo expresó Susana Migles, Presidente de la Cámara del Tabaco de Tucumán, quien destacó también que desde la entidad que ella preside, han enviado una nota al Gobernador de la provincia solicitando una audiencia a fin de tratar las problemáticas que genera este fallo, las cuales claramente tendrán incidencia no solo específicamente en el sector tabacalero si no también en la provincia ya que parte de estos impuestos también son recaudados por Nación y es coparticipable entre municipios y comunas de cada provincia que integra la Federación de Plantadores de Tabaco. En este contexto, Migles explico además que, con los coeficientes provisorios para la distribución del 80% de recaudación del FET correspondiente a la campaña 21-22 ya aprobados, habría que analizar si finalmente la distribución del 4,690 sería la correspondiente para la provincia de Tucumán.

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