CONECTIVIDAD: AGROPERFILES PRESENTE EN LA REUNION DEL GRUPO GURU PALERMO 2019

Tres integrantes del Grupo AgroPerfiles, Alejandro Fried, Ezequiel Rodriguez y Eduardo Fredy Billa, participaron de del encuentro nacional “Gurú Palermo 2019” en el marco de la Exposición Rural y donde el tema excluyente fue el Proyecto de Autopista Digital para la Conectividad Rural.


Graciela Picchi, principal impulsora del gran proyecto de autopista digital para la conectividad rural. El Grupo AgroPerfiles hizo publico su agradecimiento al grupo GURU por la invitación a participar de este proyecto.

La gentileza de Graciela Picchi, es reconocida por el Grupo AgroPerfiles ya que fue la impulsora de integrar a las regiones mas alejadas y en este caso se agradece por la participación de Chaco, Santa Fé, Corrientes y Formosa, donde se van sumando productores agropecuarios a este gran proyecto por contar con una autopista digital.

En el encuentro concretado el viernes ultimo, se habló además de la ampliación de comisión incluyendo Arraigo y Educación, dos temas fundamentales para desarrollo productivo del país, además del proyecto identificación electrónica individual del ganado(trazabilidad).

“Ha sido una jornada muy fructifera, y con buenas noticias para todo el pais en cuanto a este objetivo de llevar conectividad a cada rincón de nuestra Argentina, y Chaco está incluido en este proyecto, que será vital para la producción primaria y su desarrollo que permitirá además dar arraigo a las familias de campo”, señaló a AGROPERFILES Alejandro Fried.

“Muy contentos, muy agradecidos a todo el equipo Guru por recibirnos a nosotros los chaqueños”, dijo Billa.

Rodriguez, coordinador del proyecto para la zona de Avia Terai, destacó que la provincia ingresó en la Fase 5 del proyecto nacional e invitó a los productores agropecuarios y forestales de todo el territorio a sumarse a lo que será la autopista digital para la conectividad rural.


 DESDE NOVIEMBRE,

HABRA UN MARCO REGULATORIO

A partir de noviembre Argentina tendrá listo el marco regulatorio para crear una “autopista digital rural”. Así lo indicó el subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según publica el portal Valor Soja.

A partir de ese mes, se implementará un marco regulatorio para introducir una tecnología que permite generar conectividad de banda ancha en ámbitos rurales.

Se trata de Television White Spaces (TVWS), la cual busca en el espectro radioeléctrico frecuencias atribuidas a televisión en espacios geográficos en las cuales las mismas no se usan, de manera tal –como indica su nombre– de usar los espacios en blanco de esas frecuencias para brindar plena conectividad en regiones rurales con baja población que no son atendidas por compañías tradicionales de telecomunicaciones.

 “El 31 de octubre se estaría publicando el marco regulatorio inicial de TVWS, a partir del cual ya podrían comenzar a trabajar (las empresas privadas) sobre el modelo de negocio”, adelantó hoy jueves Hugo Miguel, subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Setic), durante una jornada sobre uso dinámico del espectro realizada en la sede porteña de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En el transcurso del presente mes de agosto comenzarán a realizarse pruebas de los diferentes equipos disponibles de TVWS en zonas rurales argentinas, mientras que en octubre se hará una consulta pública antes de introducir el nuevo marco regulatorio.

“Creemos que éste es el camino para brindar conectividad a las áreas rurales, pero también pedimos que vayan con prudencia y validen los modelos de negocios (de TVWS) para que esto no fracase; a veces sobredimensionamos las expectativas y terminamos metiendo la pata”, advirtió Miguel.

La tecnología TVWS, que opera en el espectro ubicado entre 470 y 698 MHz, permite prestar servicios con un ancho de banda del orden de 20 megabits por segundo, lo que posibilita transmitir grandes volúmenes de datos en regiones alejadas de las zonas urbanas. Los equipos TVWS de primera generación permiten cubrir distancias de unos 10 kilómetros, mientras que los de segunda generación cubren más de 35 kilómetros. Cada zona de interés requiere identificar a los usuarios presentes en la misma para diluir, en la mayor medida posible, el costo de la torre TVWS y hacer así viable económicamente la tecnología.


 

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