Chaco, Formosa y Santiago del Estero, con pronóstico de riesgo alto por falta de lluvias.
La oficina de riesgo agropecuario – ORA– de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación emitió un informe en el que muestra el riesgo de déficit alto por falta de lluvias para los próximos siete días en tres provincias del NEA.
En el Chaco aparece a la zona de Colonia Benitez, con un “muy alto”, en tanto que en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña se estima hasta el 29 de enero una situación seca en grado extremo, es decir, sin lluvias, calor y pérdida de humedad. Lo mismo para la zona de Las Palmas.
En Formosa, el riesgo extremo seco, sin lluvias y altas temperaturas se dará en Las Lomitas, Rivadavia y la capital provincial.
A la par, en Santiago del Estero Capital, la misma situación de riesgo extremo de déficit hídrico se pronostica.
La segunda quincena de enero cerraría con lluvias escasas o nulas, y además con altas temperaturas, según la oficina de riesgo agropecuario.
Hasta este miércoles 24, se esperan temperaturas medias normales a sobre lo normal en el centro y sur del país, mientras que en el norte del país se esperan temperaturas normales a levemente bajo lo normal para esta época. Luego, se prevé que las temperaturas vayan aumentando paulatinamente en todo el país.-
RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)
Aumentó drásticamente la cantidad de puntos de seguimiento con riesgo muy alto o extremo de déficit en los próximos 7 días. En la provincia de Buenos Aires solo Villa Gesell presenta riesgo bajo de reservas profundas deficitarias, a pesar de la falta de aporte de lluvia previsto, debido a acumulados anteriores. También en La Pampa y Cuyo predominan ampliamente las localidades clasificadas con riesgo muy alto o extremo de déficit.
excelente info