“El picudo es una plaga peligrosa, que no da tregua”

La presencia de un ejemplares de picudo del algodonero en lotes detectados en la zona de Colonia El Ñandubay, en zona de Du Graty, puso en alerta a productores y técnicos que comienzan a monitorear lotes detectando que “no hay trampas por ninguna parte” y que no se tomaron las previsiones en el momento de iniciada la siembra del cultivo, desde octubre del 2023.

Ahora, cuando se implantaron ya casi 182.000 hectáreas del cultivo y hasta esta semana se encontraban los lotes en muy buenas condiciones de desarrollo, aunque sin lluvias y con temperaturas altas, aparecieron casos de ataque de picudos en algunas zonas de la provincia.

Marita Simonella es una técnica del INTA Sáenz Peña, dijo en diálogo con Agroperfiles,  “es elemental haber tomado las medidas del caso ya desde antes de la siembra, instalando las trampas de feromonas en principio, realizando todo el paquete de prácticas recomendadas , las que, ya bien se sabe, hay siempre una o más de una para cada época del año”.

“HAY QUE CONTROLAR TODO EL AÑO”

De manera contundente, Simonella dijo que “el picudo es una plaga peligrosa, que no da tregua, no existe un solo momento en el año en que no se deba  estar llevando a cabo alguna práctica de manejo, para prevención y/o control”.  En tanto, otros técnicos consultados por Agroperfiles coinciden en señalar entonces que nadie debería sorprenderse hoy por hoy con la presencia del picudo si por ejemplo, mínimamente no han habido trampas instaladas antes de la siembra y hasta el inicio de floración.

¿CUANDO SE REUNIRÁ LA COPROSAVE?

En el ámbito de los productores algodoneros y de los técnicos, hay preocupación por la situación relacionada al picudo del algodonero.

“Cuando se reunirá la Coprosave?”, se preguntó un productor de la zona de Villa Ángela, en referencia a la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal.

Precisamente, esta comisión está integrada precisamente por todos los organismos estatales y privados vinculados al sector. Si bien, siempre se estuvieron dando las recomendaciones correspondientes como para que la plaga no tome desprevenido a nadie. Sin embargo, pese a las advertencias que se vinieron haciendo tanto desde el grupo Agroperfiles Algodón, como de parte de los técnicos del INTA, no se tomaron las medidas de prevención al inicio de la campaña de siembra, y hoy no hay trampas instaladas, mientras se sabe que los costos de los productos químicos para hacer aplicaciones contra la plaga, tienen un muy elevado costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *